Nuestro País México

¿Rebelión en Xalapa?……Antiguo

Hace algunos años un empresario xalapeño, Jorge Díaz Bartolomé tuvo una idea, crear un grupo en la red social de facebook llamado Xalapa Antiguo, que promocionaría los temas del pasado de la capital del estado de Veracruz, para mirar hacia el futuro de esta.

Este grupo tuvo tanto éxito que el creador (y concesionado, de acuerdo a los términos de servicio de la página propiedad de Marck Zuckerberg) se convirtió en referente en los temas de historia y tradición de Xalapa. Debido a esto tuvo otra idea (que no tiene relación con su prestación contractual en la página de facebook), crear una asociación civil llamada “Xalapa Antiguo A.C.”, que serviría según sus miembros para realizar eventos que retomaran la grandeza de Xalapa, ciudad casi extinta en los valores culturales que la hicieron ser la Atenas Veracruzana, y así con bombo y platillo esta A.C. se conformó y publicitó en los medios de esa ciudad.

Al pasar del tiempo el empresario (que empresario es) vió un nicho de mercado inexplorado e inexplotado que era el turismo por sitios y ciudades que comparten características propias de la arquitectura y pasado colonial y organizó viajes a estas, al mismo tiempo organizó cursos y conferencias al respecto de los temas olvidados de estas y otras ciudades de nuestro país.

Algo pasó, los miembros de la asociación civil vieron florecer los nuevos negocios del señor Díaz inspirados por su idea y sintieron que eran dueños de las ideas del señor Díaz y de su grupo en facebook, y ya de cajón, de su incipiente negocio en el turismo, en el que claro, sin aportar o hacer crowdfunding para esta empresa se sienten “participes”.

Ya encarrerados en el tema, algunos miembros de la A. C. organizaron una conferencia de prensa en donde denunciaron (mediáticamente) al empresario por no entregar cuentas de las cuotas de los miembros de esa A. C. y lucrar con el nombre de esta para sus negocios, afirmando y llevando aún (sin pruebas, como la mayoría de los chismes xalapeños) mas el tema involucrando al SAT al asegurar que no expide ni entrega facturas ni recibos de las cantidades que percibe en sus negocios, y ya con las camaras grabandolos se descosieron diciendo que el señor Jorge Díaz Bartolomé estaba utilizando la A. C. para obtener una regiduría por el MORENA.

Las precisiones que se les debe hacer a los señores, es que en efecto el señor Jorge Díaz debe de hacer una junta ordinaria (o extraordinaria según sea el tema de los estatutos) y entregar las cuentas de los gastos de la A. C., acto seguido promover su desaparición o cambio de directiva o lo que a lugar tengan pensado los miembros. Es lo único que le pueden reclamar al señor Díaz. Los viajes, las conferencias y todo lo que al señor se le ocurra promocionar, publicar, comentar en SU grupo (suyo porque así lo ditan los términos del servicio de facebook) es cosa que él y solo él puede hacer. Si los señores inconformes tienen pruebas de algún desfalco o del mal uso del nombre de la A. C. (que como todos sabemos son creadas sin fines de lucro), lo que deben hacer es denunciarlo penalmente, ya que conocer algún ilicito y no denunciarlo, también es delito. En el tema electoral deben de conocer los señores que la selección de regidores y demas ya está cerrada y que en ninguna papeleta está incluido el nombre del señor Jorge Díaz.

El tema seguramente que cada quién lo ve con la óptica que quiera, pero se debe de enfatizar que es tiempo en que las denuncias ciudadanas deben de estar sustentadas en la legalidad.

Seguramente que muchas gentes tendrán (como en todos los asuntos) opiniones encontradas sobre el señor Jorge Díaz Bartolomé, pero en el tema de su creación: Xalapa Antiguo, el tuvo esa idea, la germinó y ha realizado un emprendimiento con esa idea que le ha generado recursos. ¿Como es que a nadie se le ocurrió antes esa idea?. Ese es el tema, que se quieren apropiar de la idea de alguien que innovo en una ciudad en la que nadie emprende y todos se roban las ideas y los negocios de los demás.

Hagan lo que él hace, conferencias, cursos, visitas guiadas, turismo, la competencia seguro será sana y elevará la conciencia ciudadana hacia el pasado de la ciudad de Xalapa, mejoren lo que el señor Díaz haga, y ganen (si esa es la pretensión) el dinero y la fama que el señor goza. Y si quieren participar en las elecciones, haganlo también, seguramente esta labor los hará reconocidos en el ámbito xalapeño.

 

Agregar comentario

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular