Nuestro País México

Profepa exonera a magnate veracruzano que mató a balazos a tiburón tigre

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aclaró que no ha recibido denuncia formal por la supuesta caza de un ejemplar de tiburón en Veracruz, luego de una serie de imágenes que circularon por internet difundiendo el supuesto hecho.

La dependencia precisó además que tras revisar las imágenes se pudo corroborar que el escualo en cuestión pertenece a una especie que puede ser objeto de aprovechamiento extractivo, por lo que no está enlistado en la NOM 059 SEMARNAT 2010.

Aclaró que independientemente de estos hechos, no se ha podido iniciar una investigación ni establecer responsabilidad, ya que las fotos difundidas no permiten identificar elementos, tiempo y lugar para proceder.

Desde la misma fecha en que aparecieron las imágenes, expuso, personal de la Profepa efectuó la revisión y búsqueda exhaustiva en el área de Denuncias de la Delegación Federal en el estado de Veracruz, sin que se haya detectado que alguien haya presentado alguna denuncia.

Asimismo, especialistas en tiburones asistieron a la Profepa para identificar la especie, por lo que se constató que se trata de un Tiburón Alecrin o Mako (Isurus oxyrinchus), el cual puede ser aprovechado de manera legal conforme a la NOM-029-PESC-2006.

Explicó que en el Sistema de Denuncias, de los meses correspondientes a marzo, abril y mayo, así como de los turnos simples derivados de denuncias ingresadas vía portal de la página web de la Profepa, Oficialía de Partes y correo institucional, no hubo sobre este hecho.

No obstante, para continuar con el procedimiento de verificación sobre los hechos, la Profepa consultó con expertos externos a esta institución, como el caso del especialista en tiburones del acuario de Veracruz, el biólogo Raúl Marín Osorio, quien identificó la especie que aparece en las imágenes.

(Versiones)

Redaccion Nuestro País

Agregar comentario

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular