Nuestro País México

AMLO impugnará 45 distritos en Edomex y pedirá anulación en 5; “la maestra Delfina ganó”, insiste

Andrés Manuel López Obrador rechazó la anulación de toda la elección del Edomex; en rueda de prensa acompañado de la abanderada Delfina Gómez, el dirigente de Morena anunció que impugnarán los comicios en 45 distritos electorales y exigirán la anulación en 5 de ellos.

Expuso que, si se anula la votación en los distritos electorales de Valle de Bravo, Jilotepec, Ixtlahuaca, Atlacomulco y Tejupilco, Delfina Gómez le ganaría al priista Alfredo del Mazo con una ventaja de 100 mil votos.

López Obrador señaló que en esos distritos hubo una participación ciudadana atípica a favor del PRI, con una votación de hasta el 64 por ciento del padrón electoral, además de que tienen registros de que hubo relleno de urnas y falsificación de boletas electorales.

Indicó que allí Del Mazo obtuvo casi 400 mil votos, mientras que a Gómez le asignaron 160 mil votos.

Aclaró que la exigencia no es que se anule la elección en toda la entidad sino únicamente en esos cinco distritos, tanto los votos que obtuvo Gómez como Del Mazo, y que entonces se reconozca el triunfo de Morena.

“Al anularse la votación en esos cinco distritos, incluidos los votos nuestros, se logra una diferencia a favor de la maestra Delfina de alrededor de 100 mil votos.


También te puede interesar:

Adivinen qué quiere AMLO en Edomex; oh sí: voto por voto, casilla por casilla


“La postura de Morena es que la maestra Delfina ganó la elección. En consecuencia, lo que queremos es el reconocimiento del triunfo de la maestra Delfina, no que se anule la elección”, aclaró.

Agregó que, independientemente de los recursos de impugnación que serán presentados ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Morena seguirá exigiendo que se haga un recuento de votos en las más de 18 mil casillas.

“Estamos pidiendo que se limpie todo el proceso, toda la elección, y sostenemos que debe de haber un recuento de voto por voto, casilla por casilla.

“Vamos también a presentar recursos de impugnación en los 45 distritos con distintas causales, pero se va a centrar la denuncia en los 5 distritos donde hubo un mínimo de limpieza, donde es evidente que se trata de una elección fraudulenta”, precisó.

López Obrador acusó que en esos cinco distritos es donde menos paquetes electorales se abrieron para el recuento; ejemplificó que en Ixtlahuaca se recontaron sólo cinco casillas.

“Si se cancelan estos cinco distritos se reafirma el triunfo numérico, cuantitativo, de la maestra Delfina”, insistió.

Asentó que la anulación en esos distritos está prevista en el artículo 41 de la Constitución, por violación al derecho a elecciones libres y auténticas, y responsabilizó a Enrique Peña Nieto de dirigir un operativo electoral desde Los Pinos.


También te puede interesar:

Priista que llaman La Diabla le tira huevazos a López Obrador en Veracruz


Horacio Duarte, presidente estatal de Morena y representante electoral ante el INE, expuso la ruta jurídica que seguirá Morena, una vez que concluyó al 100 por ciento el cómputo distrital, que confirmó la ventaja de Del Mazo.

Adelantó que los medios de impugnación serán presentados entre domingo y lunes ante el TEEM, luego de lo cual, a más tardar el 16 de agosto, el IEEM deberá realizar el cómputo estatal previendo lo que decidan los tribunales respecto de algunas casillas.

“Evidentemente, contra la resolución del Consejo General (del IEEM), se abre otra etapa de impugnación”, planteó.

Agregó que la ley electoral mexiquense prevé que, cuando hay una diferencia de menos de 5 puntos entre el primer y segundo lugar, las autoridades están obligadas a entrar al estudio de las causales de nulidad en los cinco distritos que exigen cancelar.

“Sostenemos que hay elementos jurídicos para que la elección se limpie y que no haya ningún elemento que quede suelto, que la autoridad no debe tener pretexto”, asentó.

A su vez, Delfina Gómez reiteró que no reconocerá la autoridad de un gobierno surgido de unas elecciones cuestionadas.

“Seguimos en pie de lucha. Esto es un proceso, no se desanimen, pues no vamos a reconocer a ningún candidato producto de la no precisión ni la transparencia de los resultados”, afirmó.

 

Redaccion Nuestro País

Agregar comentario

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular