Nuestro País México

En Veracruz la educación indígena, a cargo de un argentino; maestros lo corren de evento

Maestros del municipio de Espinal corrieron al director de Educación Indígena de la SEV, Raul Pessah Micha, por ser argentino, ya que, aseguraron, hay gente más capacitada y sobre todo, que son indígenas y que podrían ocupar ese cargo.

Fue esta mañana durante un festival de cultura indígena en la comunidad de Entabladero; al enterarse que el funcionario llegaría como representante del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, los maestros comenzaron además a lanzar consignas en contra del subsecretario de Educación, el perredista Jorge Flores Lara.

“¡México! ¡México! ¡México!”, gritaban todos los asistentes al evento.

Los maestros pidieron respeto a los educadores indígenas que cuentan con la preparación y capacidad para ocupar este cargo y rechazaron rotundamente la presencia del director de la SEV ya que ademas de no ser mexicano no conoce los dialectos y lenguas indígenas en el estado de Veracruz, Raul Pessah y Jorge Flores solo pudieron estar un momento sacarse algunas fotos y se retiraron ya que los maestro no permitieron que continuara el evento con su presencia.

Maestros pidieron que Miguel Angel Yunes deje de poner amigos, compadres o cuotas partidistas en cargos públicos que requieren gente profesional y con experiencia en los ramos que se les asignan.

Cabe recordar que en enero de este año, el presidente de la comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local,  Francisco Martínez, denunció que el argentino Marcos Raúl Pessah Micha pidió su destitución, e incluso presentó una propuesta para ese cargo.


También te puede interesar:

Diputado del PAN en Veracruz desvía recursos de bancada para “fiestas, borracheras y drogas”


“Ya tengo una propuesta de un personaje bilingüe de la zona sur, que nos presentó el Consejo de Asuntos Indígenas que lo dirige Fidencio Martínez, se trata de un maestro orgullosamente Veracruzano. Un argentino qué puede saber de los problemas de los indígenas de Veracruz”.

El legislador del PVEM aclaró que no duda de la capacidad del funcionario argentino, quien es antropólogo, pero no domina ninguna lengua de las 14 que se hablan en Veracruz, pero en ese cargo se requiere una persona bilingüe.

“Está en ese cargo, lo que sí sé es que es un antropólogo que está en este cargo, pero no domina ninguna lengua indígena, existe una limitación, aunque tenemos traductores alrededor de nosotros.”

Martínez Martínez, precisó que no se trata de preparación ni de conocimiento de una lengua “sino de tener la sensibilidad de ser mexicano, de comprender a sus hermanos y se puedan generar resultados para este sector indígena”.

Con información de Versiones.

Redaccion Nuestro País

Agregar comentario

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular