Nuestro País México

Salvo Adolfo Mota y Cirilo Vázquez, diputados federales del PRI-Veracruz, improductivos; Silva, el peor

Los diputados federales del PRI que llegaron a la Cámara Baja del Congreso de la Unión y que emanaron ya sea del gobierno de Javier Duarte o de la bancada local controlada por el exmandatario preso en Guatemala, no han hecho nada por sus distritos y hay casos, como el de Alberto Silva, quien no ha realizado ninguna gestión por su distrito en los dos años que lleva en la Legislatura; al contrario, los únicos diputados que han trabajado por sus distritos son Adolfo Mota y Cirilo Vázquez.

De acuerdo con una nota de Ignacio Carvajal para El Liberal del Sur, esto consta en un informe entregado por la LXIII Legislatura en el marco de la Ley Federal de Acceso y Transparencia en la Información.

EL REGALO DE DUARTE
En la pasada elección federal del 2015, Javier Duarte de Ochoa tuvo un respiro ante la espiral de violencia y rechazo social que se gestaba en su gobierno; el PRI, su partido se hacía de la mayoría de los distritos electorales con 16 curules.

Llegaron a esa cámara personajes como Tarek Abdalá Saad, Marco Antonio Aguilar Yunes, Jorge Carballo Delfín, Nohemí Guzmán Lagunes, Fidel Kuri Grajales, Erick Lagos, Lilian Zepahua García y Alberto Silva Ramos.

Todos con el sello de Javier Duarte de Ochoa al haber servido a su gobierno en algunas dependencias en cargos de importancia, o por haber pasado por la legislatura local como priistas, aprobando cada una de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo.

Así, a cada arremetida a Javier Duarte de Ochoa, este bloque de aproximadamente 20 legisladores salían con desplegados en diarios locales y nacionales, defendiendo a quien les dio la oportunidad de escalar cargos, aunque luego algunos lo negaran, y ahora que está preso en Guatemala, ni lo vayan a visitar.

SÁENZ SOTO DECEPCIONÓ
A LOS MINATITLECOS
El grupo de duartistas que sólo tienen un año de fuero, destacan en ese informe por presentar pocas gestiones de obras para sus distritos.

Tal es el caso de José Luis Sáenz Soto, maestro de la cuadra del líder petrolero de Minatitlán de Jorge Wade, quien únicamente ha efectuado tres gestiones para su distrito. Saénz Soto fue alcalde de Minatitlán, municipio que acaba de ser tomado por Morena en la pasada elección, que con un candidato políticamente desconocido, arrasó en las urnas y ahora se alza como la esperanza para imponer orden en la ciudad.

ERIK LAGOS LE DIO LA
ESPALDA A ACAYUCAN
Se anexa Erick Lagos, por Acayucan, ex secretario de Gobierno, ex diputado local y uno de los más cercanos a Javier Duarte y a Fidel Herrera Beltrán, registra cuatro gestiones y todas para Coscomatepec, municipio remoto de la región que se supone debe procurar, y que desde hace unos 10 años, se encuentra flagelada por la violencia y secuestros.

Así, mientras cientos de rancheros, ganaderos y personas marginadas le dieron el triunfo, Erick Lagos les dio la espalda y se ha ido a pedir obras para otros distritos. Raro, casi nunca, se le ve recorrer sus municipios a donde algún día, con mentiras, llegó a pedir el voto.

KURI, EL DIPUTADO DEL
FUTBOL Y LAS FIESTAS
Fidel Kuri Grajales, originario de Orizaba, quiso ser alcalde de Veracruz Puerto y resultó derrotado. En medio de una campaña de mentiras y trucos del viejo PRI para ganar, resultó humillado por el PAN-PRD y hasta por Morena.

En su periodo como diputado federal se plasma la poca productividad de esta persona que se ha enriquecido inconmensurablemente con el dinero público, al ser dueño de los Tiburones Rojos de Veracruz, según la última revista Proceso.

Así, pese a los meses cobrando jugoso sueldo en San Lázaro, sólo tramitó siete peticiones de acciones para su cabecera, y ni una es de obra pública o acciones sociales, las siete son para festivales de cultura en Orizaba, Ixtaczoquitlán, Nogales, Rafael Delegado, Río Blanco y Camerino Z. Mendoza.

SPINOSO SALIÓ DE LA
SEV COMO MILLONARIO
Otro que no logró pasar sin reflectores en el pasado gobierno, es el ex oficial mayor de la SEV, Edgar Spinoso Carrera, del Partido Verde Ecologista de México por el distrito de Martínez de la Torre, sólo cuenta con 10 peticiones para ayuntamientos como Misantla, Azueta, Carrillo Puerto, Calcahualco y Juan Rodríguez Clara.

Vive bajo sospecha de ser uno de los responsables del quebranto de la educación en Veracruz, y de que miles de maestros hayan terminado en el Buró de Crédito. Era de mediana fortuna, dicen, y ahora es un hombre sumamente próspero en el norte, dueño de rachas y un prodigioso hato ganadero de la mayor calidad.

NOEMÍ GUZMÁN SÓLO
SABE ENDEUDARSE
En la misma línea, sólo con 16 peticiones para el distrito de Coatepec, la mayoría para el ramo de Cultura y Cinematografía está Nohemí Guzmán, ex secretaria de Protección Civil con Javier Duarte de Ochoa, quien dejó el cargo con una deuda millonaria a Tiendas Soriana por despensas para personas afectadas por desastres naturales.

ALBERTO SILVA EL CISNE,
ODIADO HASTA POR EL PRI
En el caso de Alberto Silva Ramos, diputado por el distrito de Tuxpan, resultó de los que más votación lograron en las elecciones del 2015 y resultó ser el orgullo de Javier Duarte de Ochoa, al mostrarse como uno de sus cercanos favoritos. Durante la precampaña para elegir al candidato al gobierno de Veracruz en 2016, desde el 2015 Duarte promocionaba a Silva como su carta fuerte para la contienda contra Miguel Ángel Yunes, sin embargo, resultó rechazado por todas las corrientes del PRI nacional al saberse los escándalos de corrupción en los cuales se ha visto envuelto.

Tan sólo el mes de mayo, la ex coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Gina Domínguez, presa en Pacho Viejo, declaró ante el juez que Silva Ramos era quien realizaba en verdad los malos manejos en la coordinación, además, que empleaba a la prensa para asestar golpes a sus rivales, pagando esos favores con recursos públicos.
Alberto Silva Ramos no tiene ni una sola gestión.

Sólo trabajaron Cirilo
Vázquez y Adolfo Mota
Los únicos priistas que sacan la casta, son el legislador por Cosoleacaque, Cirilo Vázquez; y el ex secretario de Educación, Adolfo Mota, el primero con 105 peticiones es el diputado por Veracruz que más solicitudes ha presentado para bajar recursos, y segundo con 96, y casi todas para desarrollo social y obra pública. Vázquez Parissi acaba de ganar de nuevo la alcaldía de su municipio, Cosoleacaque, ante la aceptación a su trabajo.

REPROBADOS
Más allá de quienes pidieron poco para sus distritos, están quienes no hicieron ningún trámite, tal es el caso de los duartistas:

*Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, dirigente ganadero de la zona centro del estado.
*Alberto Silva Ramos, ex vocero de Javier Duarte.
*Lilian Zepahua, hija del cacique camionero Mario Zepahua, originaria de Zongolica, la región con más pobreza en el estado, también se mostró indolente, no por algo la mayoría de esas cabeceras resultaron ganadas por el PAN-PRD.

Se quedan cortos
Otros con poco rendimiento son:
*El ex alcalde de Huatusco, Miguel Ángel Castro Sedas, del Partido Verde, que por lo menos la mitad de sus gestiones han sido para obras en su natal Huatusco.

*El hijo de Fidel Herrera Beltrán, Javier Herrera Borunda, igualmente, del Verde, sólo ha tramitado 15 gestiones.

*También con 15 gestiones está la priista Heidi Salazar Espinoza, de Papantla.

*Otro ultra duartista, que llegó como plurinominal por Acayucan, Federico Quinto Guillén, sólo tramitó nueve peticiones.

Joaquin Herrera Flores

Joaquin Herrera Flores

Agregar comentario

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular