Nuestro País México

Inútil, inexistente y costosa, la comunicación social de Yunes con Elías Assad

César Salinas/Especiales Nuestro País

A pesar de que el gobierno que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares afirma que no ha contratado, hasta la fecha, ningún convenio publicitario con medios de comunicación, asegura que toda su comunicación se realiza a través de redes sociales y que navega con bandera de austeridad, en la estructura de la Coordinación de Comunicación Social hay 17 jefaturas con sueldos de hasta 40 mil pesos, el secretario particular del titular gana 50 mil, reporteros que cobran 17 mil, una veintena de “analistas” con sueldos de 11 mil pesos… y sólo tres personas encargas de redes sociales.

La nómina de la Coordinación está conformada por 197 personas en las que gasta 56 millones de pesos anuales.

“La información del Gobierno del Estado se maneja a través de redes sociales, en las que no se precisa establecer mecanismos o herramientas de medición. Cabe precisar que la presente administración estatal no ha contratado publicaciones con medios de comunicación”, señala el oficio DGVD/085/2017 de la Coordinación General de Comunicación Social,  con fecha de 01 de junio.

Esto responde a una solicitud de información presentada por el director de Nuestro País, José Luis Galindo Sosa, el 26 de mayo, como consigna el documento, a la pregunta ¿Qué herramientas de medición se utilizan para conocer el alcance de las publicaciones destinadas a la comunicación social del estado de Veracruz?

El documento es firmado por Rodolfo Martínez  Méndez, director general de Difusión y Vinculación de la Coordinación de Comunicación Social, quien por cierto, gana 50 mil pesos.

Lo más grave del asunto viene con la segunda solicitud de información: número de personas que laboran en la dependencia, cargos y salarios. Sólo tres personas se encargan, en la estructura oficial, de las redes sociales, y ni siquiera existe un área especializada.


También te puede interesar:

Va PGR por el Gobernador de Veracruz y su hijo, alcalde de Boca del Río


Se trata de dos Analistas de redes que ganan un sueldo de 11 mil 714 pesos, y uno que gana 17 mli, y aunque no especifica el documento, se pudo saber que la cantidad es mensual. Hay un Jefe de Oficina de Producción Web, que devenga 19 mil 813 pesos.

En la estructura, el coordinador de Comunicación Social, Miguel Elías Assad, exjefe de prensa del hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez, tiene un sueldo de 60 mil pesos, y su secretario particular gana 50 mil; existen cuatro direcciones, la Jurídica, cuyo titular gana 40 mli pesos, la de Información; Monitoreo, Análisis y Evaluación, así como la de Difusión y Vinculación, cuyos titulares ganan 50 mil pesos. Además, existen 17 jefaturas de área con sueldos que van de los 19 mil a los 40 mil pesos.

Hay casi 20 analistas de prensa, televisión y radio que ganan de 11 mil a 17 mil pesos, asesores cuyos sueldos llegan hasta 34 mil y consultores de comunicación en tecnologías de la información, prensa, radio y televisión que ganan 27 mil pesos.

En cuanto a los generadores de información, columna de toda oficina de comunicación social, hay siete reporteros que ganan 17 mil pesos, uno que devenga 11 mil pesos, y tres que sólo les pagan 7 mil; hay cinco camarógrafos, todos ganan 11 mil pesos, un fotógrafo que gana 17 mil pesos y siete que cobran 11 mil.

Sin embargo, en la realidad, pocos sueldos corresponden con el tabulador que ofreció la dependencia, lo que, de acuerdo con extrabajadores de la Coordinación, genera la sospecha de que se inflaron los sueldos para ocupar los dineros para otros fines.

 

 

Redaccion Nuestro País

Agregar comentario

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular