Nuestro País México

Congreso de Veracruz miente, no es transparente y además, caro: cada diputado cuesta 13.5 millones anuales

De acuerdo al Informe Legislativo 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el costo por cada diputado en Veracruz es de 13.5 millones de pesos anuales, mientras que en el estado de Puebla se gastan 3.5 millones de pesos.

Aun y cuando se afirma que en Veracruz hay transparencia en el manejo de los recursos públicos, IMCO ubico a la entidad en el lugar 31 en el nivel de satisfacción de respuestas de las solicitudes de información que se plantearon para obtener datos sobre el funcionamiento de la LXIV legislatura, apenas por arriba de Colima.

Hay que recordar que recientemente la diputada local del PAN, Cinthya Lobato Calderón, denunció el manejo discrecional de los fondos de la Cámara por lo que diputados de otras fracciones pidieron transparencia.

En respuesta el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández, afirmó que los datos son públicos y justificó que no se puede acceder a ellos por problemas de la plataforma Infomex.

Ante la falta de información pública en portales de diversas Cámaras, IMCO formuló 800 solicitudes a las unidades de transparencia del poder legislativo en las entidades y de federal.

Fue en lo relativo a los días de aguinaldos, bonos a diputados, distribución de gasto y el proyecto de egresos de los Congresos en donde se generó la mayor resistencia a proporcionar datos.


Tal vez te puede interesar:


 

Dentro del informe resalta que Veracruz se encuentra entre las tres entidades en la que se aplican los moches, es decir, que se destina dinero a la ayuda social a pesar de no ser una función legislativa.

A nivel nacional en el año 2016 –año de transición entre la LXIII y LXIV legislatura- se destinaron 878 millones de pesos entre los estados de DF, Guerrero y Veracruz para financiar proyectos de interés local que tiene por objetivo ganar votos.

Ese recurso equivale cuatro veces al presupuesto que se destina al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), ente encargado de revisar el manejo financiero en el Estado.

De acuerdo al reporte Veracruz es la tercera entidad con el mayor número de diputados al contar con 50, 30 uninominales y 20 de representación proporcional, apenas por abajo del Estado de México que tiene 75 y Ciudad de México con 66 representantes populares.

El México hay mil 124 legisladores, incluidos los integrantes del Congreso federal que implican un costo anual de 13 mil 551.3 millones de pesos, es decir, se gasta 11.9 millones de pesos en promedio en cada representante popular.

El 83 por ciento de los mexicanos no creen en su trabajo de los legisladores los consideran corruptos y no se sienten representados por ellos.

Cada diputado veracruzano representa en promedio a 163 mil 279 ciudadanos y a partir de esta elección estarán en posibilidades de reelegirse hasta por 4 periodos, es decir, se mantendrán en la representación popular por 12 años.


Tal vez te puede interesar:

 Ya deja de pensar en mí y ponte a gobernar, le revira Javier Duarte a Yunes


A diferencia de la distritación local a nivel federal sólo se cuenta con 21 diputados y para la elección del siguiente año el número se reducirá a 20 federales y 50 locales.

En cuanto a la paridad está por debajo de la media nacional que es del 48 por ciento de mujeres, en Veracruz el 38 por ciento de los legisladores son mujeres y el 62 por ciento hombres.

A nivel nacional el PRI y PAN tiene el 32 por ciento de la representación en las diferentes Cámaras y le sigue PVEM, PRD y Morena, Nueva Alianza, PT, MC y PES. En Veracruz los últimos tres partidos no lograron representación y el Verde se ubicó en la posición número cinco, debajo de PRI, PAN, Morena y PRD.

El informe destaca la opacidad con la que se manejan los presupuestos estatales y del Congreso federal, incluso, señala que a pesar de que los diputados no tienen una función o atienden emergencia anualmente se da un incrementó en su gasto, por lo que en los últimos cinco años se disparó en más de 3 mil 200 millones de pesos el gasto de los Congreso locales y federal.

En el 2010 la Cámara local gasto 501 millones de pesos, este año ejerce 679 millones, lo que representa un incremento del 14 por ciento, y tan solo en el 2016 se gastaron 79 millones más de los programado, después de que los integrantes de la LXIV legislatura se aprobaron una ampliación presupuestal.

La Cámara informó del pago de salario de 56 mil pesos anual y de que se otorgar un aguinaldo de 15 días de salario, pero no se informó sobre los bonos extraordinarios que se entregan por gestión legislativa.

En cuanto al desempeño legislativo se observó que la Cámara local es la tercera con el mayor número de comisiones legislativas, apenas por debajo de Chiapas y Oaxaca. En el caso de Chiapas se informó que las reuniones de cada grupo de trabajo son una vez cada seis meses.

Todos los Congresos tiene dos periodos ordinarios de sesiones y se reúnen al menos una vez a la semana. En el 2016 en Veracruz se presentaron 51 iniciativas de las cuales 21 las presentó el gobernador.

En cuanto a la plantilla laboral en la entidad hay 701 trabajadores sindicalizados y de confianza, por lo que en promedio cada diputado cuenta con 14 empleados, lo que lo ubica en el noveno lugar con más empleados.

Redaccion Nuestro País

Agregar comentario

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular