Nuestro País México

Titular de SSP Veracruz acusa a diputados de contrabando y transporte de mercancía robada

Señalamientos por conducir en estado de ebriedad, contrabando de madera, transportación de mercancía robada y hasta supuestas amistades vinculadas a la delincuencia organizada, salieron a relucir durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Jaime Téllez Marié, donde tres diputados locales terminaron exhibidos.

Los legisladores señalados fueron Ernesto Cuevas Hernández, por el Distrito de Misantla; Basilio Picazo Pérez, por el distrito de Papantla; y Fernando Kuri Kuri, por el distrito de Acayucan. Los tres integrantes del grupo legislativo Juntos Por Veracruz exigieron la renuncia de Téllez Marié, al coincidir que su jerarquía fue superada por los grupos de la delincuencia organizada.

El primero en cuestionar al titular de la SSP fue Ernesto Cuevas Hernández, diputado que solicitó en dos ocasiones su comparecencia ante la Comisión Permanente de Seguridad Pública del Congreso del estado, la primera ocasión en diciembre de 2016 al señalar supuestos hechos de acoso, intimidación y amenazas en contra de los integrantes de la 64 legislatura.

Ernesto Cuevas Hernández: señalado por conducir en estado de ebriedad

Ernesto Cuevas Hernández, expresó en la primera ronda de preguntas que la ola de violencia ha recrudecido a lo largo y ancho de Veracruz. Dijo “hemos visto que hasta niños ya están perdiendo la vida”, refiriéndose al crimen suscitado en Coatzacoalcos, el pasado 24 de junio, donde cuatro niños y dos adultos fueron asesinados.

El legislador, citó el homicidio de Juan Camilo Castagné, ex comisario estatal de la Policía Federal y acto seguido sugirió la llegada de un delegado federal que suceda al secretario de Seguridad Pública, propuesta que, dijo, fue hecha por Miguel Ángel Yunes Linares en 2016, cuando era diputado federal.

Ante tales señalamientos, Téllez Marié contestó que el tema de su renuncia solo le compete al ejecutivo estatal. Y sugirió que tales expresiones del servidor público obedecían más a acusaciones de carácter personal.

Téllez Marié señaló que el diputado por el distrito VII, con sede en Misantla, en dos ocasiones fue detenido por elementos de la SSP. La primera, dijo en el municipio de Vega de Alatorre, por circular abordo de una camioneta sin placas, “con muchas personas abordo y vidrios polarizados”.

En tanto a la última detención, señaló que fue en un operativo de alcoholímetro, “en el cual, totalmente ebrio, se presentó ante las autoridades de tránsito y dejó abandonado su vehículo, un Ford color blanco. Tenemos las imágenes correspondientes”, amagó el titular de la SSP.

En su defensa sobre el segundo señalamiento en su contra, Cuevas Hernández contestó que si entregó a las autoridades su vehículo, su licencia de conducir y hasta su “charola” que lo acredita como diputado “porque no me gusta violentar la ley”.

Basilio Picazo Pérez: contrabando de madera y amistades peligrosas

El legislador por el distrito VI, con sede en Papantla, señaló detenciones ilegales por parte de elementos de SSP y citó como ejemplo dos casos que terminaron involucrándolo con el contrabando de madera y funcionarios vinculados por el gobierno de Yunes Linares con la delincuencia organizada.

Basilio Picazo Pérez, relató que el pasado 02 de mayo de 2017 dos personas fueron detenidos por elementos de la región cuarta de la SSP mientras cargaban madera sobre la vía pública, en el municipio de Coyutla. Dijo, “les retuvieron la madera, el camión y su libertad, pues argumentaron que sus documentos eran apócrifos”.

Téllez Marié arremetió contra el legislador, refiriendo que el cargamento de madera estaba relacionado con una empresa particular de su hermano, el actual alcalde de Coyutla, Benito Picazo Pérez. “No es la primera ocasión que usted me solicita que lo apoye en ese tipo de tareas, entiendo que usted tiene mucha relación con la gente que se dedica al traslado de madera de esa zona”, agregó el titular de la SSP.

Téllez Marié agregó al final de la comparecencia que Basilio Picazo “tiene todo el control de la madera, que en sus ocasiones supera las cantidades permitidas por autoridades forestales y que inciden en el contrabando de la madera”.

El funcionario añadió que Basilio Picazo es “muy amigo de Reveriano Pérez Vega”, alcalde del municipio de Coxquihui que fue señalado por Yunes Linares por comandar la banda de ‘Los Pelones’, presuntamente dedicados al robo de combustible y otros delitos.

Ante tales señalamientos, Basilio Picazo, dos veces alcalde de Coyutla, contestó tener más de 19 años fuera del negocio de la madera. Y que es “uno de los pocos caciques en Veracruz de los buenos”.

El legislador culminó su participación parafraseando al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, hoy preso por delincuencia organizada y desvío de recursos.  “Paciencia, prudencia, según conveniencia, en la comparecencia”, señaló el diputado cobijado por aplausos de su grupo legislativo.

Fernando Kuri Kuri, autos de su empresa “transportaban mercancía robada”

El último del grupo Juntos Por Veracruz en participar y exigir la renuncia de Téllez Marié fue Fernando Kuri Kuri, diputado por el distrito XXV, con sede en Acayucan. “Por qué no le da la oportunidad a un experto en la materia. La delincuencia ha rebasado al gobierno y en particular al secretario de Seguridad Pública”, refirió. No conforme con lo referido, Kuri Kuri solicitó al secretario de Seguridad no hacer señalamientos sin fundamentos (en contra de sus compañeros de grupo). Dijo, “por ejemplo no podemos acusarlo a usted cuando fue separado de la Universidad Villa Rica, por señalamientos de acoso sexual”.

El funcionario de seguridad, descalificó las referencias en su contra. Dijo, “no haga uso de infundios, porque si yo hiciera señalamientos como usted, diría que la Policía Federal detuvo un vehículo de la empresa que su propiedad en la zona Córdoba – Orizaba”.

Téllez Marié invitó a Fernando Kuri a asistir con las autoridades federales y así enterarse que la detención del vehículo propiedad de su empresa se debió al decomiso de mercancía robada de transporte público.

Fernando Kuri Kuri, concluyó su participación advirtiendo que el comportamiento del secretario de Seguridad “dan a notar que es un funcionario sensible y que tiene la sangre muy ligerita”.

La comparecencia ocurre a un mes del asesinato de Juan Camilo Castagné, ex comisario estatal de la Policía Federal.

La muerte del oficial federal se registró en junio, periodo en el que 157 personas fueron asesinadas en total. Ese mes tuvo jornadas como la del día martes 20 de junio cuando se cometieron 20 ejecuciones en 24 horas, lo que significó el día más mortífero durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Otro crimen que marcó el mes de junio fue el asesinato de una familia de seis integrantes, ocurrido en la colonia Nueva Calzadas, Coatzacoalcos. Entre las víctimas estuvieron cuatro niños Joselin, Ángel, Daniel y Guadalupe; de tres, cuatro, cinco y seis años respectivamente, quienes recibieron el “tiro de gracia” mientras miraban la televisión al igual que sus padres.

Junio de 2017 también fue el plazo que fijó Yunes Linares como candidato a la gubernatura para que la incidencia delictiva se viera reducida en la entidad. En contraste, cumplidos los seis meses de su mandato, anunció un combate a la delincuencia organizada luego de que su secretario de Seguridad -Jaime Téllez Marié- recibiera amenazas escritas en cartulinas que guindaban de cuerpos desmembrados frente a su oficina, en Veracruz puerto.

Redaccion Nuestro País

Agregar comentario

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular