Nuestro País México

“Flaquita” imputación contra Duarte; de 80 pruebas sólo sirven 2: abogado

El abogado defensor de Javier Duarte de Ochoa, Marco Antonio del Toro señaló que la mayoría de los datos de supuestas pruebas en contra del ex gobernador de Veracruz por las acusaciones por las que fue vinculado a proceso no tienen sustento.

“La imputación es muy flaquita, muy, muy flaquita, porque lo que se hizo el sábado cuando se presentaron estos mil y pico de millones que no se había dicho nada de ellos, no están sustentados en estados de cuenta, no hay acreditada una sola salida de dinero de recursos públicos del Gobierno de Veracruz más allá de esos 38 millones (de pesos) que por cierto dijeron que fueron a dar a una operación y les pudimos acreditar que eso también era falso, en realidad fueron los que fueron a dar a una empresa denominada Brades”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la mañana de este lunes.

“Imagínate una acusación de contenido económico en donde no hay una salida de recursos del Gobierno de Veracruz, no hay una prueba de instrucción de salida de recursos públicos, lo único que acreditan es que se adquirieron una serie de inmuebles por terceras personas de mi defendido que no tienen ningún nexo causal respecto de recursos públicos del Gobierno de Veracruz”, agregó.

Del Toro puntualizó que de los 82 datos de prueba, solamente dos tienen cierto grado de solidez, al ser dos testigos, por lo que considera que las expectativas de dar “una buena batalla legal” son altas.

“Se acredita la participación con una escritura pública en la que no aparece, por darte un ejemplo, realmente de esos 82 yo te diría que nos limitamos a dos, que son dos testigos”, indicó.

“Realmente esos 82 (datos de prueba) son que estos testigos adquirieron un inmueble, que estos testigos se convirtieron en ejidatarios pero ninguno relacionado directamente con cualquier conducta por parte de Javier Duarte, quienes estuvieron ahí pudieron constatar de hecho que no hay una sola prueba ni siquiera los dos testigos que acrediten salida de recursos públicos concretos del Gobierno del estado de Veracruz”, reiteró.

El abogado apuntó que se va a apelar la resolución de la vinculación a proceso porque hay un punto clave que es sustancial, que es la formulación de imputación, donde el Ministerio Público está obligado a informar al imputado, en este caso a Javier Duarte, de qué hechos se le acusan de una forma clara, precisa y entendible pero esto no ocurrió.

“Eso sucedió el lunes (17 de julio) pasado, ¿qué hizo el Ministerio Público?, planteó una formulación de imputación muy vaga, muy genérica, muy imprecisa, su formulación de imputación fue: Usted como gobernador lideró un grupo y desvió recursos públicos del Gobierno del estado de Veracruz y los insertó al sistema financiero mexicano para hacer la adquisición de bienes muebles e inmuebles”, dijo.

“Es como si te dijera: usted se robó un carro, y después le preguntas ¿pero qué carro?, bueno eso no se lo puedo decir, fue una formulación muy vaga, eso el Código establece que la defensa tiene el derecho de hacer precisiones y aclaraciones cuando hay vaguedad, obviamente esas precisiones se le formulan al juez”, añadió.

De las acusaciones del Gobierno del estado de Veracruz, Marco Antonio Del Toro explicó que se refieren a una orden de aprehensión por la supuesta utilización de un helicóptero el día de la salida de Javier Duarte, y otra, por unos fondos federales que ingresaron al erario veracruzano con un fin específico y que con la anuencia del Congreso local se modificó el destino.

“Se les da uno diferente para pagos de nóminas, etcétera, entonces no es embolsarse el dinero”, dijo.

Información: Quadratín México.

Redaccion Nuestro País

Agregar comentario

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular