Nuestro País México

Veracruz despenalizaría el aborto; en redes, iglesia responde con video sobre violencia en el estado

Después de que el Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa presentada por diputados de diversas fracciones parlamentarias para permitir el aborto en Veracruz, esto mediante reformas a los artículos 149, 150 y 154 todos del Código Penal Local, en redes sociales y grupos de whatsapp se difundió un video atribuido al grupo religioso Molécula Red Smart, donde llaman:“Paren la masacre, Veracruz nos duele, no derramen sangre”.

El tema de la canción es de Billy Joel, We didn’t start the fire (Nosotros no comenzamos el fuego), cuyo estribillo dice, a la letra: Nosotros no empezamos el fuego / Siempre ardió / Desde que el mundo gira / Nosotros no empezamos el fuego / No lo encendimos / Pero intentamos apagarlo; e incluso menciona el “control natal”, las drogas y las “jeringas en las cosas”.

Esta mañana, con la modificación a la referida normatividad, se definiría al aborto como la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación, a diferencia de la actual redacción que lo define independientemente de la etapa en la que se produzca.

Adicionalmente se definiría el embarazo como la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión (óvulo fecundado en las primeras etapas de su desarrollo), en el endometrio (membrana mucosa que recubre la cavidad del útero).

El cambio al artículo 150 establecería que a quien cometa el delito de aborto con consentimiento de la mujer embarazada o consienta que otra persona la auxilie o la haga abortar, se le aplicarán en libertad medidas específicas e integrales con respeto a sus derechos humanos conforme a lo dispuesto en la fracción XIV del Artículo 19 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz, en un plazo no mayor a dos años.

Por su parte, la nueva redacción del artículo 154, estipularía como excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto cuando:
I. Sea causado por sea causado por una conducta culposa de la mujer embarazada;
II. El embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida;
III. De no provocarse, la mujer embarazada quede en peligro de muerte o en riesgo su salud a juicio del médico que la asista, oyendo éste la opinión de otro facultativo, siempre que ello fuere posible y la demora no aumente el riesgo; o
IV. A juicio de dos médicos, exista razón suficiente de que el producto padece una alteración que dé por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves y se practique con el consentimiento de la mujer embarazada.

Con información de Versiones.

Joaquin Herrera Flores

Joaquin Herrera Flores

Agregar comentario

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular