Nuestro País México

El futuro nos alcanzó: Moley, el robot cocinero, llegará al mercado a finales de 2017

El futuro está aquí, y no es cosa de ficción. Pronto, los grandes chefs te venderán sus recetas, sus modos de prepararlas, sus “secretos”, que descargarás e instalarás en Moley, una cocina con todo lo necesario (horno microondas y vitrocerámica incluida) que despliega dos brazos robóticos de alta precisión capaces de hacer el trabajo completo. No, no es broma, el primer modelo saldrá a la venta a finales de 2017.

El creador de este robot es Mark Oleynik, un matemático y programador que está convencido de que su idea será un éxito porque, gracias a Moley, cualquiera podrá tener acceso a comer platos realizados por los mejores cocineros del mundo.

Al fin y al cabo, asegura Oleynik, el secreto de los chefs está en su imaginación: si fuéramos capaces de tener exactamente la misma materia prima, con idénticas cantidades, los mismos procesos de cocinado y los movimientos exactos para llevar a cabo las recetas (incluido el emplatado), todos podríamos realizarlos.

Y eso es lo que hace Moley, puesto que primero captura los movimientos de los cocineros para reproducirlos después; aunque esa precisión mecánica nunca podrá sustituir, según Oleynik, la creatividad de un verdadero maestro de la cocina.


Quizá te pueda interesar:

Hervé This revolucionó la gastronomía, y lo hará de nuevo con polvos y aceites


“¿Por qué creo que es importante para los consumidores? Por un lado tienes acceso a la cabeza de los grandes chefs y puedes probar sus recetas, y eso podría formar parte de tu vida diaria, lo que actualmente no es posible”.

Dice que por sí mismo, el robot es inútil, necesita la mente creativa de un chef detrás, porque la máquina sólo reproduce, copia, no tiene imaginación, sólo sabe seguir instrucciones. De hecho, Tim Anderson, ganador del Masterchef británico en 2011, registró la primera receta, hizo una sopa de cangrejo conectado a sensores de movimiento, y ahora el robot es capaz de replicar la receta, sin ninguna falla, logrando el mismo sabor.

“Si quieres un plato al de cualquier chef, hay que copiar el proceso… hay que tener las mismas condiciones, los mismos ingredientes, material, las mismas operaciones. Siempre hará falta un chef para crear la receta, pero una vez creada, puedes copiar. Tenemos un sistema de cámara en tres dimensiones que captura los movimientos del chef, los registra en la computadora, y el robot los reproduce.

Actualmente Moley remueve, tritura, emplata, pero en un futuro podrá picar y limpiar por sí mismo. La idea es que compres y descargues recetas, y se las encargues al robot, y cuando vuelvas del trabajo, la cena esté servida.

“Si quieres compara una cocina para tu casa, puedes comprarla con el robot integrado”, dice Oleynik. Y si te lo preguntas, no, no es nada barato: más de un millón de pesos mexicanos. “Lo que queremos es vender nuestra cocina dentro del mismo rango de precios que existe en el mercado”.

Finalmente, señala que crearán una base de datos en la nube para las recetas, y será una buena herramienta comercial para los chefs, ya que podrán crear recetas y venderlas a los usuarios. “Es como un restaurante, donde le vendes tus recetas a unas 100 personas, pero aquí lo harás a miles de personas, podrías ganar bastante dinero, porque cualquiera podría comprar la receta en Itunes, por un euro”.

Agregar comentario

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular