Nuestro País México

Moley, el robot cocinero, no triunfará, y tres chefs veracruzanos nos dicen por qué

Hace unos días vi con sorpresa el invento de una cocina llamada Moley que despliega dos brazos robóticos de alta precisión capaces de reproducir la receta de cualquier chef, incluso de los grandes cocineros del mundo. Y les pasé el video a mis amigos del ramo para que me dieran su opinión: ¿es el principio del fin para una era gastronómica? La respuesta fue unánime: no, porque jamás podrán reproducir el sazón, ni el amor, ni la historia personal que cada quien le imprime al platillo.

“Las máquinas podrán hacer todo menos sazonar… seguro saldrá algo bien pero hay factores que solo se solucionan al sazonar: como controlar una cocción, calidad de la materia prima, etcétera, es más fácil que el futuro llegue por medio de la cocina molecular que por robots”, me dijo el chef Willy Gracia, dueño del restaurante El Toque de Gracia, cocina estridentista.

Por otro lado, para el chef pastelero Édgar García Rico, director del Instituto de Alta Repostería de Xalapa y académico del Instituto Culinario de Xalapa, no hay dilema: los robots jamás podrán reproducir la magia y el amor a la hora de cocinar.


Quizá te interese:

El futuro nos alcanzó: Moley, el robot cocinero, llegará al mercado a finales de 2017


“Está fácil, actualmente la robótica está súper desarrollada, y no deja de sorprendernos, avanza a pasos agigantados, pero siempre le faltará algo muy importante: jamás podrá igualar la magia y el amor que transmite el sabor en los alimentos”.

Un amor, dice, que a lo mejor no nutre, pero alimenta el alma, “y eso solo lo puede hacer la mejor abuela del mundo, la mejor mamá, el abuelo inigualable, la tía que más extrañamos, el insuperable padre, o el apasionado cocinero o cocinera que ha encontrado en su oficio cariño, amor o pasión”.

Pero sobre todo, el sazón tiene que ver con lo que somos, con nuestra historia, me dijo la antropóloga e investigadora culinaria Raquel Torres, dueña de Acuyo Taller.

“El sazón es resumen de tu historia personal: contextos ambientales y familiares, sentimientos, emociones… recuerdos. Una máquina es eso: uno de los mejores productos de la inteligencia humana, facilitadores del trabajo”.

 

Agregar comentario

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular