Nuestro País México

El chocolate y su historia furtiva detrás la conquista

Imagino en ocasiones una época centrada hace dos mil años antes de Cristo, donde las culturas en crecimiento solían llevar su vida cerca de las costas del pacífico entre los territorios de Chiapas y Guatemala, una en específico es la que más me llama la atención: la cultura Mokaya.

Hace unos cuatro mil años AC llegaron los primeros pescadores y recolectores a la región conocida como “Mazatán” en el Soconusco. Fue en esta zona donde al pasar de los años floreció lo que hoy en día se conoce como “la cultura abuela”, unos 400 años antes de que naciera una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica: los olmecas. Quién pensaría en su sano juicio que hubo una cultura de importancia parecida a la conocida cultura madre, quienes fueron una de las sociedades más imponentes del antiguo México.

Mokaya, nombre híbrido proveniente del zoque “mok” maíz y del mixe “haya” gente, “gente del maíz”, fueron los primeros agricultores sedentarios de Mesoamérica y la primera cultura de la que se tiene registro en fabricar trastes de cerámica destinados para poder disfrutar de la bebida que protagoniza esta historia, el chocolate. Adentrándome en el tema de dicha bebida, debo aclarar y hacer énfasis en que los primeros en hacer presente el uso del cacao en una bebida fueron los antiguos pobladores de nuestro México, una situación enigmática para algunos y mágica para otros.

Para el antiguo México el cacao era uno de los granos que representan muchos ámbitos sociales, para los mexicas y toltecas era su moneda de cambio, mientras que para los mayas formaba parte de las creencias religiosas, tenía uso medicinal y sostenía  relaciones entre hombre y madre tierra, sin olvidarnos de los olmecas, quienes fueron los primeros en domesticar el cultivo de este grano, aunque todas coincidían en una cosa: lo bebían por el puro placer que les generaba. Sin embargo, en la actualidad la forma en que bebemos el chocolate no es nada parecida a la bebida amarga de esos tiempos.

El chocolate se adentró poco a poco en la vida de los pobladores cual encontrar el amor a primera vista; dicho sea de paso, se convirtió en emblema cultural formando esencia de la cosmovisión y mitología de los olmecas, mexicas y primordialmente de la cultura maya, de quienes podemos encontrar en una de sus infinitas reliquias como en el Popol Vuh, historias que van desde muerte en vida, vuelos en agua y gemelos renacer del maíz y el cacao cada uno dispuesto a enfrentar las algarabías de la vida en el lugar donde residirán por siempre y para siempre.

No obstante, en la actualidad la forma en que bebemos el chocolate no es nada parecida a la bebida amarga de esos tiempos.

En mi opinión, el chocolate fue uno de esos productos que marcaron la pauta y desarrollo de diferentes sociedades a nivel mundial y en distintas épocas de la historia humana. Tan solo pensar que en el antiguo México fue el grano del cacao el que género infinidad de historias reales o mitológicas, que formó gran parte de la cosmovisión cultural de diferentes civilizaciones mesoamericanas participando como alimento, ofrenda para dioses y moneda de cambio; que al llegar a Europa generó una enorme controversia entre los diferentes niveles sociales a tal grado de posicionarse como la bebida mas consumida durante las tardes por los españoles durante el siglo XII, pasando por España a Ana de Austria y llegar a Francia para revolucionar la pastelería francesa aportando una infinidad de preparaciones para enaltecer la nouvelle cuisine y así trasladarse a las preparaciones que hoy conocemos como chocolatería de altura donde se juegan el papel protagónico los belgas y suizos.

El chocolate es de esos ingredientes que marcan época sin pasar de moda, el chocolate no es un pasatiempo, el chocolate arrastra en su historia años y años de vida activa a través del tiempo antiguo, moderno y del que está por venir.

Luis de la Cera

Luis de la Cera

Agregar comentario

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular