Nuestro País México

Hace mucho que el PAN no opina en el Frente: Margarita Zavala

Margarita Zavala, candidata independiente a la presidencia de México, logró juntar las firmas necesarias para solicitar su registro ante el Instituto Nacional Electoral. En conversación con Político.mx, Zavala abordó sus definiciones principales, su visión de país y sus definiciones valóricas.

¿Cómo evalúas haber logrado el registro y tu posición en las encuestas?

Es un balance a favor. Fue un esfuerzo y una hazaña a la que muchos apostaban que no se iba a lograr. Había el cálculo de que no podía lograr un millón de firmas, y se logró un millón de firmas; había el cálculo de que no íbamos a estar en la boleta, estamos en la boleta; de que no íbamos a estar en un lugar competitivo, se está en lugar competitivo.

La política de los partidos se ha rendido ante el dinero. Creen que los ciudadanos solo responden ante el dinero; este camino es la expresión de que no es cierto que los ciudadanos responden solo ante el dinero.

Zavala_3_bb130318.jpg

¿Por qué declinar a los fondos públicos?

Porque ya comprobé que no todo es eso.  Las campañas y movimientos más tienen que ver con las razones con las que estás, con los motivos que tienen los ciudadanos para participar, porque lo que mueve la participación es eso, mucho más que el dinero.

Nuestro país necesita un testimonio claro de alguien que desvincule el dinero de la política. Eso es lo que nos tiene en este espectáculo lamentable de ranchos, de fraudes, de naves industriales, de casas blancas, de moches, de cochinitos, de ligas.

¿Cómo te financias, de dónde vienen los recursos?

Vendrán de los ciudadanos. Una candidatura independiente solo tendrá éxito en la medida en que haya una participación fuerte de los ciudadanos, la recaudación genera un vínculo especial.

¿Cómo van a transparentar esos recursos? Tus contrincantes podrán levantar dudas sobre el origen de los recursos.

Por supuesto que entras a las mismas reglas de fiscalización del INE que tenemos todos los candidatos, y la tuve también en la etapa de firmas.  No le tengo miedo a la transparencia. Al contrario, lo que he dicho es que por los momentos que está viviendo el país es un descaro y un cinismo que cada frente tenga cerca de 4 mil millones de pesos.

Zavala_4_bb130318.jpg

Eres la única candidata mujer. ¿Cómo sería distinto tener una mujer en la presidencia?

Pues de entrada las niñas ya van a poder decir “quiero ser presidenta”. Ser mujer para mí, hoy en día, no es ningún obstáculo. Hay una claridad en que una mujer puede ser presidenta en México, sí. Pero eso no significa que se haya terminado con la violencia hacia las mujeres, incluso en los feminicidios

(Ser mujer) me da mayor sensibilidad para decirle a un grupo que está sufriendo violencia hacia las mujeres, discriminación en términos económicos, en acceso a la justicia y conciliación de horarios laborales y familiares. 

En caso de ganar, no vas a tener bancada, ni diputados ni senadores. ¿Cómo se empujan reformas siendo un presidente independiente?

Yo estoy viendo las bancadas y las listas y yo tengo mi bancada ahí más o menos esparcida, así que no me preocupa tanto. Menos en un momento en que se ha renunciado a la identidad de los partidos. Al contrario, seré más libre.

¿Cómo se manifiesta esa libertad que te da ser independiente en proyectar ideas que no podías expresar cuando eras parte de un partido?

Digo lo que pienso sin que esté de por medio afectar posturas populares y demás; soy muy libre de decir cuando estoy pensado respecto a temas de corrupción. Tengo mucha más libertad que antes cuando era parte de una estrategia grupal. Prefiero haber dependido de un millón de ciudadanos que me dieron su firma que de Ricardo Anaya.

Zavala_2_bb130318.jpg

¿Cuáles son los valores de Margarita Zavala?

Honestidad. En vida pública y vida diaria. Quiero un México dónde ser honesto no sea un acto heroico. Libertad en la economía. Hay que hablar de la libertad de empresa, de la libertad que tiene un joven que está inventando e innovando, por supuesto en cosas lícitas. Esto significa dejar de regular. Justicia. Justicia significa terminar con la corrupción y con la impunidad.  Responsabilidad.  La responsabilidad de un gobierno que tiene que cuidar a los ciudadanos, que tenga finanzas públicas sanas, que no responda a intereses partidistas. Tenemos que hablar de respeto. Respeto a los que piensan distinto.

¿Diversidad?

A la diversidad, de un lado y de otro. Eso es bueno para un país. Y algo muy importante: el mérito. Hay un valor muy importante al mérito. Veo la enorme frustración de los estudiantes que están en maestría y que no pueden trabajar como un día se les dijo, en la medida de que tenían más estudios tendrían mayor movilidad económica.

¿Cómo va el diálogo con los otros independientes? 

Mis adversarios, en realidad, son los que responden a los intereses de los partidos e intereses copulares. No solo soy la única mujer, compito contra tres priistas: uno de nacimiento, que es López Obrador; uno por conveniencia, que es Meade; y otro por hábitos, que es Ricardo Anaya. Esa es la discusión.

Zavala_1_bb130318.jpg

¿Cuál es tu lectura la candidatura que ha construido Anaya? ¿Cómo sería un país gobernado por él?

No es un asunto de personas, es de fondo. Cuando se anula la vida democrática a conveniencia de quién dirige, por razones personales, usando facciosamente la vida interna del partido, terminaron anulando el único partido que tenía una referencia democrática, y el daño es muy fuerte. No a una persona, a todo el país.

Si hiciste todo eso para llegar al poder, lo mismo harás en el cargo que tendrás. Lo que quiero decir es que soy una demócrata. Seré una presidenta que respete la libertad y los pensamientos.  

Anaya está bajo investigación. ¿Si termina perdiendo la posibilidad de ser candidato, volverías al PAN para ser su candidata?

La verdad, en este tema, es inadmisible casi todo. Desde luego, Ricardo tiene que ser claro en la explicación de naves industriales, edificios que van y regresan y terminan en una fundación. Por otro lado, el papel de la PGR con la innecesaria publicación de un video, hace pensar que no está cumpliendo con la buena fe de un ministerio público.

Ahora, el Frente, la coalición, tiene sus propias reglas. Hace mucho que el PAN no opina en esa coalición, es clarísimo, lo ve uno en fotos, en decisiones. Hace mucho que el PAN no tiene importancia. Cuando hay una coalición hay una renuncia al propio partido. Esa coalición se cargó claramente al PRD y al MC.

¿No hay posibilidad de que seas su candidata?

Es que el PAN no tiene incidencia, es la coalición. Las reglas cambiaron.  No pueden, porque está la coalición.

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular