Nuestro País México

“Abril negro”, tercer sacerdote asesinado esta semana; van 24 en sexenio

Cinco sacerdotes asesinados en 2018. En esta semana fueron asesinados los sacerdotes Moisés Fabila en Morelos; Miguel Contreras  en Guadalajara y Miguel Alcántara en Izcalli, Edomex

Regeneración, 27 de abril del 2018. Moises Fabila de 83 años, se convirtió en el sacerdote número 24 en perder la vida asesinado, siguiendo las cifras del Centro Católico Multimedial. En esta semana otros dos sacerdotes perdieron la vida en la capital de Jalisco y otro más en el municipio conurbado a la Ciudad de México, denominado Cuautitlán Izcalli.

El sacerdote Moisés Fabila Reyes, de 83 años, fue secuestrado y por quien se pagó un rescate. La Fiscalía del Estado de Morelos, informó que el prelado al parecer perdió la vida por un ataque cardiaco. Un familiar del occiso identificó su cuerpo, según un comunicado.

Aunque la Fiscalía de Morelos dijo no contar con información de que el sacerdote haya sido secuestrado, fuentes señalan que la familia del sacerdote reportó a las autoridades federales que Moisés Fabila se encontraba desaparecido.

Abril Negro: Centro Católico Multimedial

En cuestión de días, México viven una de las peores crisis de seguridad de su historia moderna, señaló Guillermo Gazanini Espinoza de la Unidad de Investigación del CCM.

No sólo se está desapareciendo y matando a sus jóvenes, las dimensiones de esta barbarie alcanzan a todos los niveles de la sociedad y la Iglesia ha tenido su “abril negro”.

Tres sacerdotes han muerto en circunstancias violentas levantando la indignación y preocupación de obispos a lo largo y ancho del país al verse tocados por esta lacerante situación.

El miércoles 18 de abril, Rubén Alcántara Díaz, de la diócesis de Izcalli sufrió un ataque mortal. Las causas del homicidio aun no están determinadas y la indignación se apoderó de fieles de esa iglesia diocesana quienes no alcanzaron en entender por qué la agresión del presbítero vicario judicial.

El viernes 21 de abril, Juan Miguel Contreras García, joven de 33 años de la Arquidiócesis de Guadalajara, dejó de existir cuando sus agresores ingresaron a la parroquia donde servía para ser ultimado a balazos sin que haya resultados definitivos de las pesquisas a pesar de las exigencias y demandas del Arzobispo de Guadalajara por saber la verdad y tener justicia en este dramático caso que consternó a la Iglesia católica de México.

Todavía en el duelo por estos dos casos, los fieles vuelven a ser agobiados por las infaustas noticias. Este miércoles 25 de abril, el padre José Moisés Fabila Reyes de 83 años de edad.

Las primeras noticias sobre este caso revelan que el anciano presbítero, capellán de Coro de la Basílica de Guadalupe, el mayor santuario mariano de México, gozaba de unos días de descanso en la vecina ciudad de Cuernavaca cuando fue secuestrado el 3 de abril, semana de pascua.

Los familiares habrían entrado en negociaciones con los delincuentes acordando la cantidad de 2 millones de pesos, 90 mil euros aproximadamente, para devolver a la seguridad de su casa a la víctima del plagio. Sin embargo, las condiciones de salud del sacerdote eran buenas. De acuerdo a las primeras informaciones, la resistencia del hombre cedió antes de que se consumara el acuerdo de negociación. El rescate fue pagado, pero Fabila Reyes ya había fallecido.

Hoy la Iglesia no se recobra de los golpes asestados la semana anterior al conocer la noticia de la muerte del capellán de coro.

En lo que va del 2018, cinco sacerdotes han perdido la vida; en el 2017, de acuerdo al Centro Católico Multimedial, fueron cuatro los asesinados. Este año de coyuntura electoral y de prodigas promesas para devolver la paz se ha convertido en el peor para el sacerdocio en lo que va del sexenio 2012-2018.

Aquí los nombres de los presbíteros que perdieron la vida por circunstancias violentas en los cuatro primeros meses de 2018, publicadas por el Centro Católico Multimedial

Pbro. Germaín Muñiz García (1979-2018), diócesis de Chilpancingo-Chilapa.

Pbro. Iván Añorve Jaimés (1981-2018), arquidiócesis de Acapulco.

Pbro. Rubén Alcántara Díaz (1968-2018), diócesis de Izcalli.

Pbro. Juan Miguel Contreras García (1985-2018), arquidiócesis de Guadalajara.

Pbro. José Moisés Samuel Fabila Reyes (1934-2018), Arquidiócesis Primada de México.

Descansen en paz.

José Luis Galindo Sosa

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular