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México pagó 47.4 mdd por espectáculo y gira de Luzia del Cirque du Solei y cobrarán entrada

Aunque el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Turismo pagó la realización y gira de Luzia del Cirque du Solei, cobrarán las entradas al espectáculo en México.

Regeneración, 11 de mayo de 2018.- Los mexicanos no sólo pagaron uno de los actuales espectáculos del Cirque du Solei, Luzia, por al rededor de 47.4 millones de dólares, es decir aproximadamente 860 millones de pesos (al tipo de cambio actual), que incluía la producción del espectáculo y su gira, también tendrán que pagar los boletos para verlo.

El Cirque du Soleil estrenó Luzia en mayo de 2016, bajo el patrocinio de la Secretaría de Turismo; el monto, 860 millones de pesos, no se compra con el gasto de cultura federal reportado ese mismo año al Inegi, por 8 millones de pesos, para compañías de teatro, danza y grupos de espectáculos artísticos.

A pesar del elevado gasto para la producción y difusión de este espectáculo, principalmente en Canadá y Estados Unidos, los mexicanos deberán pagar mínimo 890 pesos por boleto para cualquiera de las funciones en la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, a partir de agosto de 2018.

Gobierno pagará 47.4 mdd por show y gira del Circo del Sol

Cabe aclarar que cualquier proyecto que se realiza con dinero público, a través de los órganos de cultura, exige una “retribución social”, que en general es la presentación de las obras de forma gratuita o impartición de clases, talleres u otras actividades. Lo que no parece que sucederá con Luzia.

Recordemos que en junio de 2016, artistas escénicos de renombre en México y el extranjero, presentaron una iniciativa que buscaba dar financiamiento a 600 espectáculos que se presentarían en el extranjero, con la misma justificación con la que se financió Luzia: promover a México en el extranjero. Su propuesta, sin embargo, fue ignorada.

Creadores escénicos harán protesta los 47 mdd del Cirque du Solei

“En la reunión derivada de la entrega del proyeto-protesta se comentó sobre la indignación que produjo el dispendio presupuestal en una compañía extranjera, no solo entre los artistas escénicos para quienes es personal, sino en la población en general tanto por querer maquillar la situación nacional, como por sacar más de 800 millones de pesos del país”, contó Alejandra Serrano en el artículo Circo para Vender a México.

Hasta el momento, las supuestas pruebas de la efectividad del espectáculo en la promoción de México, no se han hecho públicos.

Vía Teatro Mexicano.

José Luis Galindo Sosa

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