Nuestro País México

Académico de la UNAM explica la importancia de la UACM, institución atacada por Meade

El doctor emérito Alfredo López Austin, doctor en Historia, habló de la UACM como la respuesta a una necesidad y su importancia en la Ciudad.

Regeneración, 13 de junio de 2018.- Ante los ataques del candidato Meade contra la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), les presentamos la opinión de un maestro emérito de la UNAM sobre la importancia de esa institución fundada por López Obrador.

Durante el tercer debate, el candidato priista, indicó que Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM), fundada por AMLO, solo se han titulado mil 500 estudiantes; sin embargo, como reportó Animal Político, esta institución fue fundada con el objetivo de llegar a población vulnerable que no tuviera la facilidad de llegar a la instrucción universitaria, lo que necesariamente prolongaría su capacidad de titulación por la necesidad de realizar diversas actividades al mismo tiempo, como estudiar y trabajar.

Al respecto, el doctor emérito Alfredo López Austin defendió la aparición de la UACM como un gran acierto para responder a la necesidad de instrucción

“Creo que es muy conveniente apoyar desde la Universidad Nacional Autónoma de México a una universidad hermana que es la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, si nosotros tomamos en consideración la enorme necesidad que tiene nuestro país, con una gran población, y la necesidad que tiene la mancha urbana, que no tiene una manera, forma de solucionar un problema de educación superior, debemos volver a aquel proyecto que tenía el ingeniero (Manuel) Pérez Rocha cuando viendo la voluntad de los vecinos de Iztapalapa, fundó una universidad con un proyecto muy particular”, indicó.

“No se trata de una universidad tradicional sino de una universidad de que responde directamente a necesidades específicas; se trató desde un principio, primero de contener esta enorme presión de necesidad de cultura, todo esto por lo que la ciudad misma clama día con día; y segundo lugar se trató de resolver propiamente de las necesidades de una cultura dirigida con carreras específicas para satisfacer muchas de las necesidades urbanas, esto tenemos que considerarlo como una de las ideas brillantes que se tuvieron en aquel momento u que se han mantenido hasta la fecha”.

Pese a lo que diga Meade, desde que se fundó, la UACM ha graduado a cinco mil 212 egresados, cerca del 10% del total de alumnos que se han matriculado en ella.

Al respecto, Mario Viveros, coordinador de Comunicación de la UACM, explicó que la institución sigue “un modelo que no está pensado para gente que estudia a tiempo completo, sino para gente que trabaja o con dificultades, que sólo pueden tomar una o dos materias al semestre. Eso nos ha permitido empezar a graduar a adultos mayores, pero entonces hay estudiantes que se quedan más tiempo. La idea es que todo el mundo pueda acceder a la universidad”.

Vía Redes y Animal Político.

[embedded content]

José Luis Galindo Sosa

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular