fbpx
Nuestro País México

Dos millones salieron de la pobreza: Meade; …por cambio de metodología: reportero The Guardian

Durante el debate José Antonio Meade presumió que durante su gestión 2 millones de personas dejaron de ser pobres, pero no, lo que cambió fue la metodología para medir a los pobres.

Regeneración, 13 de junio de 2018.- Aunque el candidato José Antonio Meade del PRI se apresuró a presumir que durante su gestión como Secretario de Desarrollo Social 2 millones de personas salieron de la pobreza, en realidad lo que cambió fue la metodología para medir la pobreza.

Así lo hizo notar el reportero de The Guardian, David Agren, quien resaltó que el gobierno de Peña Nieto, en su afán de maquillar la realidad pobre de México, cambió la forma en que se mide la pobreza.

Según las cifras oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2012 había 53.3 millones de pobres, en 2014 aumentó a 55.3 millones y para 2016 descendió a 53.4 millones de personas, es decir el 43.6 por ciento de la población.

LEER MÁS:  Youtuber Caeli habla maravillas del PVEM, recuerda a lo que éste hizo en 2015

Sin embargo, en 2016 se desató una polémica porque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) modificó la metodología usada para calcular los ingresos económicos de los mexicanos, una de las principales variables que el Coneval utiliza para proyectar las cifras de pobreza.

Pese a que ambas instituciones llegaron a un acuerdo sobre el método de medición, los cambios introducidos explican por qué ese año la evolución de la pobreza rompió su tendencia al alza.

Al respecto habló Julio Boltvinik, del Colegio de México, quien explicó para EFE que “La reducción es de cero millones”.

LEER MÁS:  Miles se despiden de AMLO en la tierra de Peña Nieto, Atlacomulco

“Los datos de 2016 no tienen ningún valor y no son comparables”.

Boltvinik, quien lleva 40 años estudiando la pobreza, explicó que el nuevo modelo se basa en una proyección estadística a partir de una encuesta sobre los ingresos por trabajo de los mexicanos, sin tener en cuenta otras formas de ingresos ni tampoco los gastos y la capacidad adquisitiva de las familias.

De hecho, según una proyección realizada por Boltvinik a partir de datos oficiales sobre el gasto y consumo de los mexicanos, la cifra de pobres en el país en 2016 pudo haber rondado los 80 millones de personas, lo que equivale al 70 % de la población.

LEER MÁS:  Pide Meade datos personales con tarjetas y certificados Avanzar Contigo

“A cualquier lugar donde vayas, la pobreza es abismal, también en Ciudad de México. Cuatro de cada cinco mexicanos son pobres y los del Coneval lo saben”, dijo.

“La pobreza durante el Gobierno de Peña Nieto ha aumentado en millones y en porcentaje. No ha habido logro alguno en la materia”.

Las declaraciones del experto, contrasta con los números que Meade presumió durante el último debate.

Vía Efe

José Luis Galindo Sosa

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular