fbpx
Nuestro País México

Habrá representación indígena a nivel nacional con AMLO: Adelfo Regino

En entrevista para REGENERACIÓN, el representante de pueblos indígenas por Morena, Adelfo Regino, afirma que AMLO hará valer los acuerdos de San Andrés

Regeneración 13 de junio de 2018.- Previo al “Conversatorio con los Pueblos Indígenas”, Adelfo Regino Montes, representante de indígenas por Morena, afirmó que habrá un espacio de participación y representación de los pueblos indígenas a nivel nacional.

En entrevista para REGENERACIÓN, el abogado mixe comentó que, para que esto se cumpla, se tiene que redactar un “conjunto de reformas a la Constitución y sus leyes secundarias para reconocer los derechos de los pueblos indígenas”.

LEER MÁS:  Con micrófono y bocina, hombre invidente invita a votar por ‘ya sabes quién’ (VIDEO)

Además, con el objetivo de fortalecer los centros coordinadores, Regino Montes reafirmó que se creará un organismo de atención a los pueblos indígenas.

Se busca además concretar la transversalidad de las diversas dependencias gubernamentales para que atiendan debidamente a las comunidades marginadas.

En el tema presupuestal aseguró que es indispensable que la Cámara de Diputados asigne un fondo justo y digno, para así cubrir totalmente las necesidades de este grupo vulnerable y “revertir los altos índices de marginación y pobreza en las que se encuentran nuestros pueblos y comunidades indígenas”.

LEER MÁS:  Obra a cargo de Rioboó fue auditada 29 veces, ‘no saben ni qué inventar’: Sheinbaum

Regino Montes sostuvo que no harán ninguna obra o proyecto en las regiones indígenas sin la consulta y consentimiento de la población.

“Ya no se puede seguir en esta lógica colonizadora de que se le imponen proyectos a nuestros pueblos y a nuestras comunidades. Más bien tenemos que revertir esta historia. Y tenemos que hacer que sean los propios pueblos, quienes definan sus prioridades para el desarrollo”, añadió.

“Queremos que la voz de nuestros pueblos y nuestras comunidades sea escuchada en todo el país”, finalizó.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…

José Luis Galindo Sosa

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular