Nuestro País México

Coordinadores estatales de AMLO, arma para cercar a gobernadores

Desaparecerían delegados federales 

Bajo el argumento de “un gobierno con austeridad republicana”, López Obrador reorganizará el aparato burocrático, por lo que tiene previsto suprimir todas las delegaciones federales para crear una “súper oficina general” con 32 coordinaciones estatales. Cabe señalar que en algunos casos, había hasta 20 delegados federales por entidad. 

AMLO también espera combatir la opacidad en los gobiernos estatales con respecto a la forma en que ejercen los recursos federales que reciben. Esto, ante los recientes escándalos de corrupción de algunos gobernadores y exgobernadores que salieron de las filas del PRI y el PAN

Los detractores de AMLO critican la medida, pues al rasurar burócratas habrá más personas desempleadas. Sin embargo, el cuestionamiento más fuerte es el poder que contempla dar a los 32 coordinadores estatales. Algunos analistas como Salvador García Soto señalan que prácticamente desempeñarían un rol de “vicegobernadores”. 

Cada peso que baje de la Federación a las entidades pasaría a través de los coordinadores estatales de Andrés Manuel. Así dichos coordinadores le rendirán cuentas a la Presidencia de la República, serían un arma para el próximo mandatario para negociar el Presupuesto de Egresos. Tal vez se acabaría la pasarela de gobernadores que cada año van a la Cámara de Diputados a pedir más recursos para sus estados, ahora estarían obligados a acudir con los coordinadores estatales y explicar por qué y para qué requieren más fondos. 

José Luis Galindo Sosa

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular