Nuestro País México

PAN necesita amnistía interna para reconciliarse: Gil Zuarth

Diversos actores como Luis Felipe Bravo Mena e incluso Francisco Búrquez han vaticinado una posible desaparición del PAN si no hay cambios relevantes dentro del partido, se le preguntó a Gil Zuarth si comparte esa opinión. 

“Creo que el partido es un partido fuerte, es un partido que tiene una historia, un profundo arraigo social por ser el más longevo del país, es el partido con mayor historia en términos de contribución democrática, con un ideario firme. No soy tan pesimista, lo que sí creo es que si no hacemos las cosas bien seguiremos en esta ruta de marginación. El problema mayor del PAN es que teniendo todo lo que tiene a su favor, historia, valores, tradición ideario, poco a poco nosotros mismos nos hemos ido marginando de la vida política, haciendo mal las cosas. 

El peor riesgo que tiene el PAN es el suicidio, es el riesgo de que no logre situarse correctamente en el sistema político y que se convierta simplemente en una oposición testimonial. Nosotros somos nuestro mayor riesgo, nosotros mismos somos nuestro mayor peligro, por eso tenemos que reencontrar las causas esenciales de nuestra participación en política, pero también todo ese bagaje histórico, todo ese bagaje de valores. Hay unos que hablan de refundar al PAN, yo creo que el PAN está bien fundado, no es la culpa de nuestros fundadores; no es la responsabilidad de Don Manuel (Gómez Morín), de Luis Calderón Vega o de González Torres lo que nos tiene en este escenario, sino la responsabilidad de las generaciones que siguieron. Lo que nosotros tenemos que hacer es reencontrar el origen de este partido, yo creo que el origen del PAN está en básicamente tres cosas: ideas, institucionalidad e integridad, honestidad como divisa de nuestra participación en política, si nos encontramos con estas tres “i” que están en nuestra historia el partido tendrá futuro, pero si no reconocemos que tenemos que reanimar, reencontrar las razones esenciales de existencia de este partido, seguiremos siendo una fuerza testimonial y muy probablemente una fuerza política marginal”.

Gil_3_770_080718.jpg

José Luis Galindo Sosa

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular