Nuestro País México

Acuerdan AMLO y EPN pronta designación de fiscal general

La terna propuesta por AMLO (Eva Verónica de Gyves Zarate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz) durante su campaña podría estar en la lista de los 10 aspirantes a fiscal general

La terna propuesta por AMLO (Eva Verónica de Gyves Zarate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz) durante su campaña podría estar en la lista de los 10 aspirantes a titular de la Fiscalía General.

Regeneración, 10 de agosto de 2018. El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acordó con el titular del Gobierno saliente, Enrique Peña Nieto, que la designación del titular de la Fiscalía General se lleve a cabo con prontitud para que ya se tenga desde el 1 de diciembre, cuando el tabasqueño tome posesión como presidente constitucional.

López Obrador dijo que espera que la terna que presentó durante su campaña (Eva Verónica de Gyves Zarate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz) esté en la lista de los 10 candidatos propuestos al Senado para dicho cargo:

“Se mantiene la terna que propusimos desde hace como cuatro meses, o cinco, desde la campaña. Es la misma terna que nosotros vamos a promover de acuerdo al procedimiento que está establecido en la ley”.

Además del nuevo fiscal general, AMLO acordó con Peña Nieto que para ese día también esté ya lista la nueva Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las fiscalías complementarias; la Anticorrupción y la Electoral.

Peña enviará iniciativa para crear la nueva SSP, propuesta por AMLO

En una rueda de prensa tras su reunión con EPN en Palacio Nacional, Obrador dio detalles a los medios sobre cómo se elegirá fiscal general:

“Según la ley nosotros vamos procurar que, en los 10 propuestos esté la terna dada a conocer, que ustedes ya conocen, y si así lo decide el Senado, si van esos tres entre los 10, esa propuesta al Senado se va a enviar al titular del Ejecutivo, Peña Nieto, y él enviaría una terna para que el Senado, de esos tres, elija a uno.

“El compromiso que hicimos es que, si el Senado considera dentro de los 10 a estos tres abogados de prestigio que nosotros presentamos, pues él va a retomar la propuesta”.

José Luis Galindo Sosa

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular