Nuestro País México

Denuncian vecinos a Edil por destruir patrimonio cultural en Puebla

Los vecinos de Santa María Tonanzintla presentaron una demanda penal en contra del alcalde panista de San Andrés Cholula, Puebla.

Regeneración, 12 de octubre de 2018.- Los habitantes de San ta María Tonanzintla no se quedaron con las manos cruzadas ante la destrucción de su patrimonio cultural y denunciaron al edil panista de San Andrés Cholula, Puebla, por aprobar el proyecto con el que se acabó con parte de un recinto histórico y cultural.

Leoncio Paisano Arias, edil de Cholula intentó implementar en la localidad el proyecto Barrio Smart, para el que se derrumbó, sin consultarlos, parte de la imagen tradicional de los alrededores del templo de Santa María Tonanzintla.

Por estos hechos están demandados el edil, Paisano Arias; su secretario de gobernación, Oscar Palacios; y quien resulte responsable, según decidieron en asamblea los residentes del lugar, el pasado 28 de septiembre.

El representante legal de los inconformes, Juan Carlos Flores, dijo que este 9 de octubre se presentó una denuncia formal penal ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, en contra de estas personas por abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones, por las cuales podrían alcanzar hasta 13 años de cárcel.

Lilia Pérez, designada por la comunidad, indicó que se tomó la decisión de demandar luego de que se conoció el dictamen de peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), en el que se determina que sí se destruyó parte del patrimonio cultural intangible de la comunidad con la destrucción de la imagen del templo del Siglo XVI, que es considerado una joya del barroco mexicano.

“La remodelación de la plaza no soluciona ninguna problemática social… sino que los habitantes lo perciben como una imposición por parte de las autoridades municipales.”, indica el dictamen que se dio a conocer los primeros días de septiembre.

El gobierno de Leoncio Paisano ordenó derrumbar la torre de reloj de 11 metros, además de destruir un puente cuyos orígenes se remontan al Siglo XIX, una mojonera, una cancha de básquetbol, el camino empedrado que conectaba a San Luis Tehuiloyocan, así como las jardineras y árboles que formaban parte de la imagen original de Santa María Tonanzintla.

Desde que se propuso el proyecto Barrio Smart, los vecinos se opusieron y ampararon ante la PGR.

En los próximos días la Fiscalía estatal determinará si la investigación la hará la Fiscalía Autónoma Anticurrupción o será turnada al Ministerio Público local.

Vía Proceso.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…

José Luis Galindo Sosa

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular