Nuestro País México

PGR solapa la impunidad en el caso César Duarte, afirma Santiago Nieto

Corrupción a cargo de la PGR es lo que ha distinguido al gobierno federal por el retraso en la extradición del exgobernador César Duarte, dijo Santiago Nieto, futuro titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP

Regeneración, 12 de octubre de 2018.- A más de un año de que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo la orden de aprehensión contra el exgobernador César Duarte Jáquez, a la fecha no ha realizado las diligencias para lograr su extradición. Así lo dijo Santiago Nieto Castillo.

En el marco del Encuentro Nacional Anticorrupción que se lleva a cabo en Chihuahua, el futuro titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el gobierno federal electo, se refirió al tratamiento que la PGR le ha dado al caso de Duarte Jáquez, exgobernador de dicha entidad:

“Yo creo que esto, en buen español, se llama corrupción, se llama solapar la impunidad”, ya que, de acuerdo con Nieto Castillo, tanto la PGR como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se han abrogado el derecho de decidir si solicitan o no la extradición, actuando con discrecionalidad y sin rendir cuentas, es decir, corrupción.

Recordó que la solicitud de extradición fue presentada de manera formal el 12 de septiembre del año pasado, así como una ficha roja cuando obtuvieron la orden de aprehensión federal, unos días después de que el gobierno de Chihuahua la solicitó también ante la PGR.

Santiago Nieto Castillo es uno de los actores políticos más importantes en la actualidad. Durante su cargo como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), la PGR lo removió aduciendo transgresiones al código de conducta. Sin embargo, el telón de fondo fue el interés del entonces fiscal por investigar el caso de corrupción de la empresa Odebrecht hacia funcionarios mexicanos, como Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, quien presionó a Castillo para que declarara públicamente su inocencia.

El pasado 3 de septiembre, durante el anuncio de su nombramiento en el equipo de AMLO, Nieto Castillo afirmó que la delincuencia organizada debe ser combatida a través de cinco acciones clave por parte del Estado mexicano: prevención, seguridad pública, procuración e impartición de justicia y reducción de penas.

En ese marco, señaló que el compromiso con AMLO y con la población será combatir las prácticas de corrupción a través de una estrategia clara. “No se tolerará ningún acto de corrupción”.

También durante su paso por la Fepade, en septiembre de 2017, fue responsable de solicitar la extradición y ficha roja de César Duarte luego de haber obtenido la orden de aprehensión por parte de un juez federal. No obstante, ha pasado más de un año sin que la PGR realice los trámites.

Por su parte, el consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza, ha dicho también que desde el gobierno federal se busca proteger a toda costa a César Duarte, a quien no se le ha molestado donde se encuentra en Estados Unidos y de lo cual tienen información las autoridades federales.

Santiago Nieto Castillo participó en la mesa “Corrupción y elecciones”, junto con María Amparo Casar, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI); los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama y Pamela San Martín; Luis Carlos Ugalde, de Integralia Consultores, así como Agustín Basave Benítez, representante del gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, quien fue moderador.

José Luis Galindo Sosa

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular