Nuestro País México

Caravana migrante: el origen de un ‘viacrucis’ en busca de asilo

Luego de que el día de ayer las autoridades mexicanas anunciaran que regresarían a los migrantes hondureños, procedentes de la caravana, que no contaran con documentación válida para entrar al país, lo que provocó que muchas personas temieran por su integridad, ya que buscan llegar a Estados Unidos, pero ¿por qué?

El Origen

La carava migrante inició el 12 de octubre de este año en San Pedro Sula, un día después de haberse realizado la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, donde los países del norte (Estados Unidos y México) realizaron propuestas para que Guatemala y El Salvador redoblaran sus intentos por detener el flujo de indocumentados centroamericanos.

Sin embargo, la situación económica que están enfrentando los ciudadanos en Honduras ha provocado que cientos de ellos pidan asilo político en las naciones cercanas, por lo que durante 2017, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, más de 4 mil solicitaron entrar a México, pero sólo 378 fueron aprobadas.

Por lo anterior, este sábado cerca de mil 200 hondureños tomaron sus cosas y partieron rumbo al norte, encabezados por el activista y exdiputado Bartolo Fuentes, quien los motivó para poder llegar a Guatemala y de ahí entrar por Chiapas a México. Desafortunadamente para los migrantes, su líder fue detenido en Guatemala, por lo que deberán continuar sin él.

FOTO OMAR MARTÍNEZ/CUARTOSCURO.

Problemas en el camino

Después de que Fuentes fuera detenido, el Ejército de Guatemala puso a disposición de los migrantes camiones para que los que quisieran regresar a su país pudieran hacerlo, ya que el gobierno de este país cerró la frontera para que no pudieran ingresar a ella; sin embargo, muchos de los indocumentados continuaron su camino intentando entrar por otra zona para dirigirse hacia el norte, principalmente a Estados Unidos y Canadá.

Caravana migrante: el origen de un 'viacrucis' en busca de asilo

FOTO OMAR MARTÍNEZ/CUARTOSCURO.

En contraparte, el presidente estadounidense el día de ayer anunció que retiraría el apoyo económico que le brinda a Honduras por no detener el flujo migrante, mientras que amenazó al gobierno mexicano de utilizar al Ejército para cerrar la frontera ente su país y el nuestro, esto debido a que no ha aplicado medidas para detener a los indocumentados.

Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que tenga este ataque, y si no puede hacerlo, llamaré al Ejército de EE.UU y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!”. [Sic]

Incluso, el gobierno de Chiapas aseguró que recibirá a todos aquellos que necesitarán comida y trabajo con o sin papeles, por lo que a través de sus redes sociales oficiales, el mandatario del estado, Manuel Velasco, aseguró que respetaría la decisión de la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores, pero que aun así brindaría el apoyo.

Lo anterior se debe a que ambas secretarías anunciaron que todo aquel migrante que no contara con la documentación necesaria sería deportado, como medida de protección tanto para los ciudadanos mexicanos como para los hondureños, asegurando que no querían que cayeran en las manos de los tratantes de personas.

Por su parte, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que durante su sexenio abría las puertas a los migrantes, ofreciéndoles visas de trabajo para que puedan mejorar sus ingresos y vida personal.

A partir del primero de diciembre vamos a ofrecer empleo a migrantes centroamericanos. El que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo. Vamos a enfrentar el problema de la migración, no con deportaciones, ni con medidas de fuerza, les vamos a dar  opción a la gente”.

Finalmente, habrá que esperar para conocer cuál será el destino de la caravana migrante, ya que se rumora que Trump también planea aplicar la medida de separar a los niños de sus padres en caso de romper con el protocolo.

Caravana migrante: el origen de un 'viacrucis' en busca de asilo

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.

Con información de Milenio, La Silla Rota, La Tribuna y Archivo La Neta Noticias.
FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular