fbpx
Nuestro País México

CFE y Pemex continúan a la baja; arrastran pérdida pese a buen trimestre

Lamentablemente para el sector energético del país, pese a que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cerraron el tercer trimestre del años con buenas cifras, en lo que va del año arrastran pérdidas conjuntas que superan los 60 mil millones de pesos.

De acuerdo con el reporte financiero de la paraestatal petrolera, durante el tercer periodo del año ganó 26 mil 771 millones de pesos; no obstante en el acumulado de enero a septiembre tiene una pérdida de 23 mil 90 millones de pesos.

Respecto a lo anterior, Pemex argumentó que no tiene poder sobre las políticas internas del Gobierno Federal en cuanto al control de precios adicionales que puede establecer, por lo que la imposición de precios puede afectar sus resultados de operación.

El problema es que la petrolera presenta varios aspectos que han preocupado a las calificadoras, por ejemplo: la fuerte carga fiscal, su monto total de endeudamiento, el incremento de la deuda, la declinación natural de campos, menor calidad de crudo producido, así como la falta de reserva para las pensiones de jubilados y primas de antigüedad.

Por su parte, CFE consiguió una utilidad de 2 mil 58 millones de pesos en el tercer cuarto del año; sin embargo, no fue suficiente para contrarrestar la pérdida que de 37 mil 807 millones de pesos que arrastra.

Además, señaló en su reporte que el resultado positivo que obtuvo durante el tercer trimestre de año se explica en parte por el incremento en los ingresos registrados, con un aumento anual de 24 mil 17 millones de pesos.

La compañía de electricidad explicó que los buenos números son resultado de mayores ventas por concepto de energía eléctrica, al reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas otorgado por el Gobierno Federal y a un alza en venta de combustibles a terceros.

Con información de La Neta Noticias y Milenio

Foto: Especial

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular