fbpx

Hoy es día de San Pascual Bailón, patrono de los cocineros en México

Un ex voto es un don u ofrenda que los fieles dedican a Dios, a la Virgen o a los santos en señal y recuerdo de un beneficio recibido. Son testimonio de la cultura popular y pueden ser desde una muleta, una prenda, cabellos, cuadros o cualquier objeto que la persona decida.

En México son muy célebres desde hace alrededor de 500 años. Grandes artistas mexicanos como Dr. Atl, Frida Kahlo y Roberto Montenegro exploraron los ex votos por su picardía, originalidad, humor y técnica. Para mi son como las caricaturas que te cuentan una historia en pocas palabras y con una sola imagen; van de lo inverosímil a lo surrealista.

Ex votos para festejar a San Pascual Bailón, patrono de los cocineros

Hay algunos muy divertidos y todos ejemplifican lo vital que es la cocina para los mexicanos:

  1. Estando en su cosina asiendo (sic) un mole de encargo Petra Sánchez al momento de moler los chiles se machucó una chichi en el metate que le quedó muy fregada y como no se curaba aclamó a San Pascualito y se curó por lo que da grasias (sic). Puebla, 1920.

  1. Mi marido se jubiló y por entretenerse le dio por cocinar y cosinaba orrible (sic) y nos traía a todos enfermos del estómago. Yo tenía miedo de que nos envenenara. Gracias a San Pascual Bendito se aburrió por fin de cocinar y mejor se dedicó a la jardinería.

  1. Mi marido Filemón murió hace muchos años y sin embargo sigue viniendo cada año el día de su cumpleaños a probar la comida que le preparo y que tanto le gusta y le doy gracias a San Pascual Bailón por hacerme una buena cocinera y darme la oportunidad de seguir viendo a mi querido esposo aunque de esta peculiar manera que así no lo olvido.

  1. El convento de las hermanas dominicas agradecen de todo corazón a San Pascual Bailón porque tuvieron un buen pedido de rompope y de mole que unos extranjeros les hicieron y quedaron encantados con su sazón. Cholula, Puebla.

  1. A Federica Villegas no se le daba el aser (sic) chiles en nogada por más esfuerzos que asia (sic) por lo que le pidió a San Pascualito le concediera aserlos (sic) sabrosos y como así fue le da infinitas gracias. Puebla, 1920.

Agregar comentario

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular