Nuestro País México

Esperanza para la humanidad: logran eliminar el VIH en un paciente

El caso es sensación en redes y se espera que pronto los pacientes infectados tengan una esperanza

Médicos españoles que trabajan en Londres, Reino Unido, informaron que un hombre, cuya identidad no fue revelada, se convirtió en la segunda persona del mundo en estar libre del virus del sida.

De acuerdo con los especialistas, el sujeto contrajo la infección en 2003. Tres años antes  había recibido un trasplante de médula ósea de un donante, el cual tenía una rara mutación genética resistente al VIH, llamada CCCR5 delta 32.

Asimismo, los médicos explicaron que luego de dieciocho meses de haber dejado los medicamentos antiretrovirales, las pruebas realizadas aún no muestran ningún rastro de su infección.

Ravindra Gupta, profesor de la universidad de Londres, aseguró que ‘no hay virus el cual se pueda medir’ porque no han detectado nada.

Se trata de un paciente funcionalmente curado […] es demasiado pronto para decir que está curado por completo”

Timothy Brown, originario de Estados Unidos, fue el primer caso en el mundo de la cura del VIH. Él fue conocido como el paciente Berlín, ya que en 2007 se sometió a un tratamiento similar en Alemania.

Los expertos han informado que desde esa fecha, hasta ahora, no han encontrado alguna huella de la enfermedad.

El caso del paciente Londres arroja una señal de esperanza de que algún día los científicos podrán erradicar el sida; sin embargo, advierten que esto no significa que hayan encontrado una posible cura.

Otros investigadores, entrevistados por la agencia de noticias Reuters, han comentado que tratamientos como este no pueden ser la solución para curar a todos los pacientes, ya que además de caro, también es complejo y arriesgado.

Por su parte, los científicos de Londres seguirán explorando la mutación CCR5 delta 32 y así determinar si es la única manera de erradicar el virus del sida de manera definitiva.

Fuentes: El Mundo, El País y RT

Fotos: Pixabay

Anímate a comentar. ¡Queremos saber tu opinión!

comentarios

Powered by Facebook Comments

Avatar

Redaccion Nuestro País

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular