fbpx

Diputado de MORENA insiste en imponer nuevamente la TENENCIA

Aseguró que “no se trata de crear un nuevo impuesto”

El legislador argumentó que con dicho impuesto se podrían captar hasta 32 mil millones de pesos al año

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado por Morena y presiente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara baja, defendió que se realice el cobro tenencia a nivel federal.

El legislador argumentó que con dicho impuesto se podrían captar hasta 32 mil millones de pesos al año, ya que “no se trata de crear un nuevo impuesto”, dijo.

“Fue en 2008 que la Ley sobre Tenencia o Uso de Vehículos fue abrogada, para dar paso a un periodo de transición hasta 2011, durante la cual las entidades federativas de manera unilateral, pudieron establecer impuestos locales sobre dicho concepto”, indicó en un comunicado, retomado por El Universal.

Ramírez Cuéllar consideró que este refrendo a nivel local generó “una complicidad perversa en los gobiernos locales, pues lejos de hacer eficiente la recaudación de éste gravamen para fortalecer sus haciendas públicas, ponderan el hecho de ganar simpatías sociales al descuidar su cobro”.

Explicó que la propuesta de federalizar el cobro de la tenencia “va en el sentido de homogeneizar las bases de la tributación así como de terminar con la dispersión, la anarquía y la falta de compromiso de los Estados para ejercer sus facultades tributarias en beneficio de las finanzas públicas”.

El morenista señaló que el cobro a nivel estatal sólo genera “un esquema de competencia desleal para cobrar menos con el fin de obtener ventajas electorales, lo que pervierte y desvirtúa la razón fundamental por la que el Estado debe cobrar impuestos”.

 

Avatar

José Luis Galindo Sosa

Agregar comentario

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular