Buscan evangélicos predicar en cuarteles

Las iglesias evangélicas ya han trabajado con policías municipales en entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y Estado de México.
Pedro Domínguez

Para “contribuir a la pacificación” del país, la iglesia presbiteriana de México está en busca de instalar capellanías permanentes en las fuerzas armadas y la Guardia Nacional a fin de dar atención religiosa a policías, soldados y marinos en todo el territorio nacional.

De acuerdo con Abner López, pastor cristiano que encabeza el proyecto, están por terminar un documento que será entregado al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en el que se plantea dar asesoría espiritual a los elementos castrenses.

“Un tipo de capellanía que les ayuda, les orienta en muchos sentidos, pero sobre todo cuando enfrentan las embestidas como las del crimen… les ayuda a tener valentía, sabiduría. Y de manera especial también les instruimos mucho en el respeto de derechos humanos”, explicó en entrevista con MILENIO.

Detalló que la intención de esta iniciativa es terminar con el laicismo y trabajar de la mano con el gobierno federal para tener unas fuerzas armadas mejor preparadas y atendidas.

Con una capellanía se acompañaría a soldados y marinos orando, generando confianza en Dios y promoviendo el respeto a los derechos humanos, porque “no nos damos cuenta que a diario se enfrentan a la muerte”, explicó.

Abner López agregó: “Por supuesto que los pastores deben de tener algún tipo de preparación en psicología, una preparación bíblica para poder ayudar y servir a la gente, porque a veces no nos imaginamos los sentimientos de un policía o un soldado cuando lastima o mata a otra persona. Hay sentimientos de culpa muy difíciles de superar o se vuelven unos asesinos o se vuelve alguien que tiene miedo”.

A este proyecto está contribuyendo el cura Alejandro Solalinde, quien busca que la Iglesia católica tenga acceso a predicar en los cuarteles, a fin de lograr una reconciliación entre Iglesia y Estado.

El documento que entregarán a Alfonso Durazo incluye el cambio en la relación iglesia estado para que “se nos trate como aliados” y se está pidiendo que existan permisos para que ministros religiosos puedan asistir a las personas que lo deseen en hospitales públicos.

Claves

Antecedentes
• Las iglesias evangélicas ya han trabajado con policías municipales en entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y Estado de México, Tabasco e Hidalgo.

Logros
• Solo en las policías cristianas de municipios de Hidalgo ha bajado más de la mitad el consumo de alcohol y drogas, así como la corrupción en 70 por ciento.

Doctrina 
• En junio de 2014, MILENIO dio a conocer que en Actopan, Hidalgo, la policía recibía a diario doctrina cristiana encabezada por un pastor.

En EU
• En países como Estados Unidos, todas las fuerzas armadas tienen capellanía, por lo que los evangélicos en México promoverán reformas constitucionales.

Con información de MILENIO

Avatar

José Luis Galindo Sosa

Agregar comentario

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular