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Y se “queja” de estos. Las redes sociales de AMLO y sus fake followers que hablan swahili

Una investigación realizada desde las pasadas campañas electorales demuestra que la popularidad del presidente López Obrador en redes sociales está anclada en bots, cuentas falsas, fake news, granjas de bots contratadas fuera de México y con un alto parecido a la misma operación electoral realizada por Donald Trump en Estados Unidos…

NUEVO LEÓN.- “La Mañanera” del Presidente Andrés López Obrador del 15 de abril pasado con los reporteros fue diferente.

En la reunión diaria con los representantes de los Medios, y un tono considerado como amenaza, el Presidente afirmó que los políticos tradicionales son corruptos y que se tenían que cuidar de los Medios porque una campaña en contra de un político “no la podía resistir”.

A los periodistas les dijo que en la actualidad las redes sociales son el lugar para que “la ciudadanía” exprese sus opiniones.

“Ahora es distinto, la gente está muy consciente de las cosas. Pero no soy yo, es la gente. No es conmigo, es con los ciudadanos que ya no son ciudadanos imaginarios. Hay mucha inteligencia en nuestro pueblo”.

Pero López Obrador y su equipo ocultan el verdadero rostro de esa gente, y “esos ciudadanos” que se manifiestan a su favor en redes sociales y su gobierno, y en contra de todos sus detractores.

Una investigación realizada desde las pasadas campañas electorales demuestra que la popularidad del presidente López Obrador en redes sociales está anclada en bots, cuentas falsas, fake news, granjas de bots contratadas fuera de México y con un alto parecido a la misma operación electoral realizada por Donald Trump en Estados Unidos y que generó los escándalos del “Rusia Gate” y Cambridge Analytica.

La ruta en el camino a la presidencia de los Estados Unidos para Trump, fue Steve Banon, un ejecutivo de medios y ex presidente de Breibat News, Fox News, y los miles de fánaticos a los que se les inocularon sus mensajes en sus redes sociales.

En México, la trama llevada a cabo para colaborar en la llegada de López Obrador a la Presidencia es sumamente parecida.

Mario Marroquín, un especialista en análisis y estrategia de redes sociales dijo a POSTA que aunque suene exagerado Trump y López parecen ser hoy los sucesores del estilo propagandístico alemán de la segunda guerra mundial.

“Di una mentira y repítela un millon de veces, hasta que haya un millón de estupidos que la crean”, afirmó.

“Y en estos tiempos de modernidad cibernética la pregunta sería: ¿las amenazas de López basadas en redes robóticas -que no son generadas por humanos y son pagadas- tienen el mismo valor que la critica que hace un ciudadano en su portal de Facebook?”

Un seguimiento de enero del 2018 hasta el día del proceso electoral, muestra que mes e mes López ganaba y perdía cientos de miles de seguidores humanos, pero constantemente subía su cantidad de “seguidores” que en realidad eran ( y son) cuentas falsas.

“Son bots, y todas ellos notoriamente manejadas desde granjas provocadoras de noticias y tendencias también falsas”.

Un ejemplo de los que menciona Marroquín son las críticas generadas contra el periodista Jorge Ramos del día 12 de abril.

Un análisis entregado por Marroquín a POSTA demuestra que los horarios del “ataque” de ese día en Twiteer y otras redes sociales coinciden y se desarrollaron en tres vertientes.

Todos al mismo tiempo.

El primero fue en las redes sociales de López Obrador para defenderlo y criticar a Ramos.

El segundo, específicamente para hacer crecer el trending topic (falso) #JorgeRamos Provocador y el tercero para convertir -también en tendencia- el mensaje de apoyo del padre Alejandro Solalinde a favor del Presidente y en contra del periodista.

“No es de extrañar que los ‘amlovers’ quitaran popularidad a la palabra Peje y ahora lo cambia por AMLO como tendencia. Este detalle parecería irrelevante sino fuera porque ahí se demuestra la orquestación y capacidad de falsificar y modificar las fuentes de información de los buscadores cibernéticos”.

En el caso de las criticas de Ramos, el análisis demuestra que los mismos elementos de contenido, comportamiento y origen de las cuentas de ese 12 de abril son los mismos:

“Defendieron a López en sus cuentas, atacaron a Ramos y crearon ese trending topic. También impulsaron el tuit del padre Solalinde”.

El analisis de Marroquín coincide en general con el más reciente estudio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, ITESO.

El análisis del ITESO concluye que el comportamiento de la llamada #RedAMlove se trata de una sofisticada operación de replicación automatizada de contenidos, ataques y confrontaciones.

Es el caso ocurrido con el periodista Ramos.

“Apoyan y denigran desde diversas cuentas cuyos idiomas originales son en inglés, francés, húngaro, portugués y hasta swahili, una lengua africana que se habla sobre todo en Tanzania y Kenia. Y todos, en mayor proporción de los que hablán español”, comenta Marroquín.

En la grafica de Twitter del 12 de abril, los resultados del análisis sobre al ataque a Ramos contienen diferentes elementos y es prácticamente “la autopsia de un cadáver”.

POSTA tiene el respáldo de graficas, datos de las URL, nombre de cuentas, origen, tipo de aparato utilizado (celular, computadora), comportamientio de cada cuenta y el detalle de sus envíos.

“Es como una gráfica policiaca que nos dice quién es el ratero: cómo vestía, dónde fue el robo; qué se robó, qué idioma hablaba y su posible domicilio real”.

El análisis realizado por Marroquín se desarrolló con las mismas herramientas de investigación realizadas por universidades en Estados Unidos que originaron las denuncias contra Donald Trump.

¿Son ciudadanos como dice López?

Desde el inicio de la campaña presidencial, López Obrador ya destacaba por su gran cantidad de seguidores.

Nunca el comportamiento en sus redes sociales ha sido normal o natural. Hasta hoy ese fenómeno masivo ha sido “bipolar…psicótico”.

“Cómo ha sido posible que en cada mes de su campaña se hayan creado y desaparecido hasta medio millón de seguidores de un solo golpe”, se cuestiona Marroquín.

“Puedo señalar que Margarita Zavala, Vicente Fox y Felipe Calderón, aún con vicios similares de comportamiento en sus redes, tienen más seguidores reales que el mismo López Obrador”.

“No es el gigante que quieren hacer aparentar los ‘Amlovers’, ni es lo que afirmó el Presidente que son los ciudadanos quienes agreden a quien lo critica”, afirma.

En enero del año pasado López, según las auditorías realizadas, se reflejaron altibajos tanto de seguidores nuevos como de quienes lo abandonaron en enormes cantidades, cuando el resto de los candidatos crecieron poco o nada pero en forma constante.

El día 18 de enero del año pasado presentaba casi un millón 500 mil seguidores humanos y mas de un millón 800 mil falsos.

Para enero 22, una semana después, la cuentas de López presentaban casi dos millones de seguidores humanos y casi un millón 500 cuentas falsas.

Es decir, en cinco dias se crearon y desaparecieron -o se decepcionaron- de López, unos 800 mil ciudadanos…o robots.

“Volvemos a la pregunta: ¿son ciudadaos bipolares o psicóticos los seguidores de López? Y si es así, entonces muestran un comportamiento clínico grave”, comentó Marroquín.

Y agrega: “es preferible creer que se invirtió mucho dinero oscurito en cuentas falsas, que pensar que los votantes del peje son bipolares”.

En abril 14 dia de los ataques a Jorge Ramos muestran que López tenia aparentemete 5 millones 500 mil seguidores y en la mínima auditoría mostraban 3 y medio millones de seguidores falsos.

Esta cifra revela que, por lo menos, su popularidad entre sus followers humanos, va en picada.

Uno de los reporte de auditoría de seguidores falsos o Fake Followers revela:

62% de los actuales supuestos seguidores de López crearon sus cuentas de redes sociales en los ultimos 90 días.

El 52% de los mismos tienen nombres relacionados con actividades de SPAM masivo. El 74% están perdidos en algún lugar desconocido del planeta.

El 98% tienen un uso nulo de sus redes, y cuando lo hacen son para darle dos “Me Gusta” a López por día y un insulto a la víctima de la mañanera.

Cuestiona Marroquín: ¿”A quiénes conoces en tu barrio o en tu familia que usen sus redes sociales así”?

Además, los resultados del análisis señalan que el 53% de sus seguidores ni siquiera hablan español. “Es decir, como a Jorge Ramos, hasta en swahili lo insultaron y al peje le mandaron besos”, dice.

Publicación original de POSTA

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José Luis Galindo Sosa

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