fbpx

Inflación se dispara a 4.38%; sale del objetivo de Banxico después de dos meses

En los primeros quince días de abril el nivel de precios sale de la meta establecida presionado por alzas en agropecuarios y servicios turísticos.

A la primera quincena de abril del 2019 la tasa de inflación anual en México se ubicó en 4.38%, superando el objetivo establecido por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual). El nivel de precios sólo se mantuvo dentro de la meta durante febrero y marzo.

El alza de precios registrada en los agropecuarios y algunos servicios, especialmente los turísticos, presionó negativamente el nivel de precios a escala nacional.

En comparación inmediata el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un mejor comportamiento que la quincena previa con una caída de 0.03%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La caída quincenal del INPC se explica por las bajas en los precios de algunos energéticos.

Los agropecuarios que más se encarecieron durante la primera mitad de abril fueron el aguacate (15.30%), la cebolla (6.14%), la papa y otros tubérculos (3.12%) y el pollo (1.84 por ciento).

Efecto semana santa

En los primeros quince días de abril, previos a las vacaciones de semana santa, los genéricos que se encarecieron de manera más pronunciada fueron los relacionados con el turismo.

Los precios del transporte aéreo incrementaron 27.19% en comparación con la quincena previa y los servicios turísticos contratados en paquete registraron un aumento de 19.39% en su precio. También se registraron encarecimientos de 0.41 y 0.29% en restaurantes y fondas respectivamente.

Ceden precios de energéticos

En la primera mitad de abril el combustible más consumido por los mexicanos, la gasolina tipo Magna, se vendió 0.51% más barata en comparación con la quincena previa.

Por su parte, el gas doméstico LP (licuado de petróleo) registró una caída de 1.49% en su precio, de acuerdo con las cifras del Inegi.

Otro energético con precios a la baja fue la electricidad. En comparación inmediata se abarató 12.26 por ciento. Las bajas en los costos eléctricos se derivaron de la implementación del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en las ciudades de Mérida, Monterrey, Acapulco, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Ciudad Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.

Jalisco, el incremento de INPC más pronunciado

Jalisco fue la entidad que registró el aumento del INPC más pronunciado del país, los precios aumentaron 0.37% de la segunda quincena de marzo a la primera de abril.

El top 5 de entidades con incrementos en su nivel de precios lo completan Morelos con 0.33%, Querétaro con 0.32%, Baja California con 0.30% y la Ciudad de México con 0.30 por ciento.

Publicación original El Economista

Avatar

José Luis Galindo Sosa

Agregar comentario

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular