fbpx

Hijos de Priísta, los Uscanga Villalba “preferidos” del gobernador Cuitláhuac ganan más que él

Buena agarrada de pendejo la que les da el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a todos los veracruzanos, que creen que realmente el gobernador gana lo que dice que gana, ya sin hablar de que violan todas la leyes a como quieren. Y esto no es culpa del fiscal ¿eh?

Además de que los hermanos Alejandro y Jorge Miguel Uscanga Villalba incumplen con la disposición de que no pueden percibir mayores ingresos que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, estos dos destacados miembros de una influyente familia de abolengo priista, originaria de Catemaco, estarían violando flagrantemente también lo estipulado por el artículo 82 de la Constitución Política del Estado de Veracruz que literalmente establece en uno de sus párrafos que “no podrán reunirse en una sola persona dos o más cargos de carácter remunerado del Estado, de éste y la Federación, del Estado y el municipio, y de éste último y la Federación, salvo previa autorización del Congreso o la Diputación Permanente en los términos que señale la ley, estipulando a la vez que sólo “quedan exceptuados de esta disposición los empleos del ramo de la enseñanza y las consejerías o representaciones ante órganos colegiados, así como aquellos cargos que por efectos de un convenio de coordinación o alguna disposición legal, requieran para su ejercicio que el servidor público ostente simultáneamente dos nombramientos de diferentes ámbitos de gobierno, pero condicionando a que, “en tal caso, bastará que dicho servidor público informe al Congreso que se encuentra en tal circunstancia y éste podrá disponer la verificación necesaria”, con lo que presuntamente ninguno de los funcionarios de las secretarías de Finanzas y Planeación(Sefiplan) y de Educación de Veracruz (SEV) habrían cumplido hasta el momento.

Y es que Alejandro Uscanga Villalba, quien ocupa el cargo de Director General de Vinculación y Coordinación Hacendaria en la Sefiplan, se desempeña simultáneamente también como docente en la Escuela de Bachilleres “Antonio María de Rivera” con 20 horas categoría Titular A, y con otras 20 horas más como Titular C. Por su cargo en la Sefiplan y ambas plazas académicas de educación media superior suma una cantidad total de 83 mil pesos mensuales, rebasando casi en un 40 por ciento los honorarios del gobernador García Jiménez, fijados por el propio Ejecutivo estatal en 57 mil pesos al mes.

Alejandro, presuntamente, contaría con el respaldo y complicidad de su hermano Jorge Miguel Uscanga Villalba, quien desde diciembre de 2018 se desempeña como subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEV.

Lo anterior se pudo corroborar con la información que se ha solicitado a través del portal de transparencia a la Sefiplan, ala Oficina del Gobernador y a la SEV, cuyos informes han establecido el salario que percibe Alejandro Uscanga Villalba, y de que no cuenta con la autorización del Congreso local para tener dos trabajos y remuneraciones del Gobierno del Estado; además se ha verificado en la Secretaría de Educación de Veracruz que los tres hermanos: Alejandro, Alberto y Jorge Miguel perciben una remuneración como empleados y docentes de la SEV y que además ocupan puestos de confianza que les ha otorgado el Jefe del Ejecutivo estatal, percibiendo un doble salario.

Por ejemplo, según el informe correspondiente al periodo del 1 de julio de 2018 al 30 de septiembre del mismo año, Alejandro Uscanga Villalba figuraba como profesor titular C, con medio tiempo, en el área de adscripción 30EBH407W, con un monto de remuneración mensual bruta de 35 mil 479.36 pesos. A su vez, su otro hermano, Alberto, quien actualmente labora en la Unidad de Planeación y Evaluación y Control Educativo de la SEV, aparecía como profesor titular C tiempo completo, adscrito al área 30EBH0430X, con un sueldo mensual bruto de 50 mil 204.2 pesos. Y el actual subsecretario Jorge Miguel tenía estatus académico de profesor titular B tiempo completo, con área de adscripción 30EBH0203B, con un ingreso mensual bruto de 36 mil 010.48 pesos.  

El caso de los abusivos hermanos Uscanga Villalba ha generado escozor debido a que el actual secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar, ha denunciado mediática y penalmente por actos de corrupción y mala administración a ex funcionarios del pasado gobierno panista, refiriendo precisamente que existían plazas que se asignaban al personal de confianza, por las cuales percibían un jugoso ingreso, además del sueldo que cobraban por la función que desempeñaban, lo que era materialmente imposible que cumplieran de manera simultánea con las funciones de docentes y las de servidores públicos, hechos que el nuevo titular de la SEV hizo públicos y denunció formalmente ante la Fiscalía General del Estado.

Pero ahora estas mismas prácticas corruptas se están realizando y encubriendo en la actual administración en beneficio de estos miembros de la familia Uscanga Villalba, lo que al parecer desconoce el gobernador, pues de tener conocimiento de esta anómala situación seguramente ya los habría cesado.

Por ello, amparándose en la Ley de Transparencia, un ciudadano veracruzano interesado en este tema, ha formulado las siguientes preguntas a las autoridades de la SEV con atención a la Dirección General de Bachillerato, refiriéndose específicamente al caso del Director General de Vinculación y Coordinación Hacendaria en la Sefiplan:

1. El horario en el que labora Alejandro Uscanga Villalba dentro de la Secretaría de Educación de Veracruz, en específico como docente de 40 horas semanales en la Escuela de Bachilleres Antonio María de Rivera”, turno Mixta, ubicada en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

2. Deberá agregar en copia simple y en digital el control de asistencia digital o físico de los meses de diciembre 2018, enero, febrero y marzo 2019, para soportar el horario en el que labora Alejandro Uscanga Villalba como docente de 40 horas semanales en la escuela Antonio María de Rivera”,turno Mixta, ubicada en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

3. El salario que recibe Alejandro Uscanga Villalba como docente de 40 horas semanales en la escuela Antonio María de Rivera, turno Mixta, ubicada en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

4. Envíe el recibo, factura, talón de cheque, la lista de transferencias electrónicas de los meses de diciembre 2018, enero, febrero y marzo de 2019, en el que se pueda verificar el salario que percibe Alejandro Uscanga Villalba como trabajador de la Secretaría de Educación de Veracruz.

5. Envíe el recibo, factura, talón de cheque, la lista de transferencias electrónicas de los meses de diciembre 2018, enero, febrero y marzo de 2019, debidamente timbrado, con la cadena y sello digital de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en el que se pueda verificar el salario que percibe Alejandro Uscanga Villalba como docente de 40 horas semanales en la escuela Antonio María de Rivera”,turno Mixta, ubicada en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

6. Envíe vía digital copia simple de la hoja de presentación de Alejandro Uscanga Villalba en el que se pueda advertir que es docente de 40 horas semanales en la escuela Antonio María de Rivera, turno Mixta, ubicada en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

7. Envíe vía digital de la constancia, resolución o acuerdo que haya emitido el Congreso del Estado o la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Veracruz a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, en el que se pueda advertir que el Congreso del Estado de Veracruz autorizó que hay o no hay compatibilidad de horarios a Alejandro Uscanga Villalba para desempeñarse como Director General de Vinculación y Coordinación Hacendaria de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz y como docente de 40 horas semanales en la escuela Antonio María de Rivera”, turno Mixta,ubicada en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

8. Informe si todo lo anterior se hizo del conocimiento al Gobernador del Estado de Veracruz y a la Contraloría General del Estado de Veracruz, en el caso deberá remitir los oficios que así lo justifiquen.

También, esta misma persona, promovió ante la Oficina del Gobernador el siguiente Informe de Transparencia, solicitándole respetuosamente al Jefe del Ejecutivo que diera respuesta a estas preguntas:

1. Informe si Alejandro Uscanga Villalba, quien actualmente se desempeña como Director General de Vinculación y Coordinación Hacendaria de la Sefiplan, le informó al Gobernador del Estado de Veracruz, mediante escrito, que se desempañaba como docente de 40 horas semanales en la escuela Antonio María de Rivera”, turno Mixta, ubicada en la ciudad de Xalapa, Veracruz, dependiente de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior del Estado de Veracruz.

2. Informe si Alejandro Uscanga Villalba quien actualmente se desempeña como Director General de Vinculación y Coordinación Hacendaria de la Sefiplan, le informó al Gobernador del Estado de Veracruz, mediante escrito, que se desempañaba como docente de 40 horas semanales en la escuela Antonio María de Rivera turno Mixta ubicada en la ciudad de Xalapa, Veracruz, dependiente de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior del Estado de Veracruz, y que por esos dos trabajos recibe más de 60 mil pesos mensuales.

3. Informe si Jorge Miguel Uscanga Villalba, quien actualmente se desempeña como Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de Veracruz, hizo saber al gobernador que su hermano Alejandro Uscanga Villalba, quien actualmente se desempeña como Director General de Vinculación y Coordinación Hacendaria de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, también estaba adscrito como docente de 40 horas semanales en la escuela Antonio María de Rivera”, turno Mixta,ubicada en la ciudad de Xalapa, Veracruz, dependiente de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior del Estado de Veracruz.

4. Informe si existe o no constancia, resolución o acuerdo que haya emitido el Gobernador del Estado Veracruz en el que se pueda advertir que hizo del conocimiento al Congreso del Estado de Veracruz la autorización que hay o no hay compatibilidad de horarios a Alejandro Uscanga Villalba para desempeñarse como Director General de Vinculación y Coordinación Hacendaria de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz y como docente de 40 horas semanales en la escuela Antonio María de Rivera”,turno Mixta, ubicada en la ciudad de Xalapa, Veracruz, dependiente de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior del Estado de Veracruz, tal y como lo prevé el artículo 82, de la Constitución Política del Estado de Veracruz…

A la respuesta deberá anexar en digital la constancia, resolución o acuerdo que haya emitido el Gobernador del Estado Veracruz en el que se pueda advertir que hizo del conocimiento al Congreso del Estado de Veracruz,

5. Informe si el nepotismo y los actos corruptos antes mencionados serán permitidos en el Gobierno que representa el Ing. Cuitláhuac García Jiménez como Gobernador del Estado de Veracruz.

6. Qué medidas ha tomado el Gobernador del Estado de Veracruz en contra de Alejandro Uscanga Villalba quien cometió actos deshonestos ya que como servidor público está defraudando la confianza del Gobernador, cometiendo actos corruptos en los que obtiene del gobierno una doble remuneración de manera ilegal, al ser incompatible sus horarios.

7. Informe si el Gobierno que representa el Ing. Cuitláhuac García Jiménez procederá a denunciar los actos de nepotismo y corrupción antes mencionados tal y como lo establece el artículo 222 del Código nacional de Procedimientos Penales sobre el “Deber de denunciar” y que a letra dice:

Toda persona a quien le conste que se ha cometido un hecho probablemente constitutivo de un delito está obligada a denunciarlo ante el Ministerio Público y en caso de urgencia ante cualquier agente de la Policía.

Quien en ejercicio de funciones públicas tenga conocimiento de la probable existencia de un hecho que la ley señale como delito, está obligado a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Público, proporcionándole todos los datos que tuviere, poniendo a su disposición a los imputados, si hubieren sido detenidos en flagrancia. Quien tenga el deber jurídico de denunciar y no lo haga, será acreedor a las sanciones correspondientes.

Jorge Miguel Uscanga Villalba

Publicación original ESPEJOS DEL PODER

Joaquin Herrera Flores

Joaquin Herrera Flores

Agregar comentario

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular