fbpx

Gordillo, Cassez y Anaya: casos que se cayeron por fabricar pruebas

La Cuarta Transformación asegura que no caerá en la fabricación de pruebas para castigar a exfuncionarios vinculados a proceso, como ocurrió en la administraciones pasadas. Nombres como en de Elba Esther Gordillo, Ricardo Anaya y Florance Cassez, nos recuerdan casos en la extinta Procuraduría General de la República (PGR) que se vinieron abajo por omisiones, violaciones al debido proceso y falta de pruebas.

Elba Esther absuelta tras 5 años de prisión por falta de pruebas

Tras cinco años presa, la maestra fue liberada en agosto del 2018, luego de que la PGR no pudo demostrar su culpabilidad en los delitos que le imputó: delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

En el caso, incluso se habló de una venganza política, debido a que la exlidereza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue una fuerte detractora de la Reforma Educativa, impulsada por el gobierno pasado.

En ese contexto, su abogado Marco del Toro señaló las “fallas” en el proceso penal, entre las cuales destacó que se dictó la orden de aprehensión sin terminar los dictámenes periciales, además de omisiones, errores, pruebas circunstanciales y confusión de delitos.

El Primer Tribunal Unitario del Primer Circuito en Materia Penal ordenó la “absoluta e inmediata libertad” de Gordillo, señalando la falta de pruebas en su contra y absolviéndola de los delitos de los que se le acusaba.

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular