fbpx

PAN propone que Congreso presente acciones de inconstitucionalidad

El grupo parlamentario del PAN en el Senado presentó una iniciativa para que el Congreso de la Unión pueda tener la facultad de promover acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes locales, partiendo de los acontecimientos en Baja California, donde el Legislativo de ese estado aprobó ampliar la gubernatura de Jaime Bonilla.

De esta forma, la legisladora panista, Guadalupe Murguía Gutiérrez, precisó que ninguna de las dos Cámaras, tanto la de senadores como la de diputados, disponen de atribuciones para presentar una acción de inconstitucionalidad.

Adicionalmente, Murguía Gutiérrez planteó modificar el texto del artículo 105 constitucional, de modo que el 33 por ciento de los miembros del Senado o de la Cámara de Diputados tenga la oportunidad de promover dicho recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Esta medida contribuirá a preservar y garantizar la eficacia del sistema jurídico (…) la acción de inconstitucionalidad es un mecanismo que constituye uno de los más importantes medios de control en el sistema jurídico mexicano, pues permite salvaguardarlo y mantenerlo en armonía con el texto constitucional”, defendió.

Con información de El Universal.

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular