fbpx

Inflación se ubica en 3% durante septiembre, van cinco meses a la baja

La tasa de inflación anual se ubicó en 3%, en septiembre de este 2019, como tenía previsto el Banco de México (Banxico), con lo que se suman cinco meses consecutivos con desaceleración inflacionaria.

De acuerdo con El Economista, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró su variación anual más moderada en tres años. Durante septiembre se registró la tendencia de la relajación de precios a escala nacional, principalmente los agropecuarios y genéricos.

En los rubros de electricidad, gas doméstico LP, gas doméstico natural y gasolinas de alto y bajo octanaje, se registró una caída anual de 3.1% en su nivel de precios.

Asimismo, durante este mes se observó un incremento en el nivel de precios de 0.3%, ello por alzas modestas en los servicios educativos y energéticos. Por su parte, la papaya bajó su precio un 13.2%, el jitomate 7.8%, la educación preescolar 4.9%, la educación primaria 4.2% y el huevo en 2.4%.

En tanto, los alimentos que continúan con la relajación de precios son la cebolla con 15.7%, el aguacate con 9.6%, el plátano con 8.2%, la manzana con 4.4% y el pollo con 2.2%.

Finalmente, cabe destacar que el INPC de la cesta de genéricos básicos se encareció apenas 1.9% en comparación con el mes patrio del 2018. 

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular