Otoño rebelde: ¿qué hay en común en Chile, Líbano, Cataluña y Ecuador?

El otoño de 2019 se tiñe de rebeldía en cuatro regiones del mundo, aparentemente sin conexión alguna, pero que tienen ciertas similitudes en cuanto a origen, actores y dinámicas políticas. En un mundo globalizado, donde las imágenes y la información nos llegan en tiempo real, bien vale adentrarse en los puntos medulares de lo que han vivido Chile, Ecuador, el Líbano y la región de Cataluña, en España, para entender lo que ocurre más allá de México.

Un boleto del Metro encendió la furia chilena

Aún está por resolverse por completo la situación en Chile donde suman 11 los muertos y dos mil 151 los detenidos como consecuencia de los violentos disturbios que se registran desde el viernes pasado; la crisis se desató cuando, por recomendación de un panel de expertos del Transporte Público, el gobierno del presidente Sebastián Piñera decidió subir el precio del pasaje del Metro en 30 pesos, llegando a un máximo de 830 pesos (el equivalente a 1.17 dólares aproximadamente). La medida afectaba a 3 millones de habitantes.

A modo de protesta estudiantes comenzaron a realizar “evasiones masivas” en el Metro, levantando torniquetes para ingresar a los andenes sin pagar. Muy pronto la violencia y el descontrol se desató en Santiago la capital nacional, Valparaíso y otras regiones; la actuación de los carabineros, su “Guardia Nacional” con un mayor sentido antimotines, dejó mucho qué desear lo que derivó en  67 elementos lesionados y 819 personas presentaron heridas de diversa consideración. También por primera vez desde el regreso de la democracia se hizo uso del Ejército.

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular