AMLO y sus encontronazos con Vargas Llosa: un año de polémicas

Por gobierno de AMLO

En agosto, el novelista peruano destacó que la elección del fundador de Morena para la Presidencia de México es grave para el país y para América Latina; además resaltó que su popularidad ha bajado y con ello “los mexicanos comprendan que han cometido un gravísimo error al llevar a un populista a la Presidencia”. López Obrador por su parte, no respondió directamente sus declaraciones, pero resaltó que Mario Vargas se sintiera con la libertad de expresarse estando en México. 

Acusa retroceso 

En octubre el escritor se lanzó nuevamente contra el presidente, esta vez advirtió que la “dictadura perfecta” puede estar de vuelta en México gracias a AMLO. Aseguró que tiene la impresión de que el mandatario, originario de Tabasco, “es como la resurrección del PRI, ya que formó parte de su juventud”. Al respecto, AMLO respondió: “es un buen escritor, pero que en lo político, yo creo que ya es hasta monárquico, ha involucionado, pero ese es otro asunto, es un gran escritor”.

Dice que ve mal a México y lo lamenta

En el más reciente encontronazo, el pasado 29 de noviembre, Vargas Llosa manifestó que teme que el “populismo” del presidente conduzca a México a una “dictadura perfecta”.

Luego de sus declaraciones, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller salió en defensa de AMLO y con sus mismos argumentos, parafraseo al escritor para revirar sus crítica al mandatario: “Veo mal a ciertos escritores que han ganado el Premio Nobel, y lamento decirlo porque quiero mucho a los escritores. Me temo muchísimo que el fanatismo y el dogmatismo, que parece la ideología de algunos, nos conduzca otra vez al panfletario perfecto”. 

Sobre la postura de Vargas Llosa, el mandatario fue concreto al decir que: “Si viene Vargas Llosa y dice que ya estamos apunto de regresar a la dictadura perfecta es libre, tiene todo su derecho de expresarse, de manifestarse, ¿qué nos vamos a estar enojando?”.

Most popular