Las Fake News y el negocio de Google, Facebook y Twitter!!!

“Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas” Umberto Eco

Las Fake News y el negocio millonario que implica

Las redes sociales son un ente amorfo que si, han dado paso a que la gente esté plenamente informada casi al instante de lo que sucede en el mundo, pero también a que exista la desinformación y la contrainformación, provocada por el mismo sistema que debería evitarlo, y es que todos sabemos que las empresas Google, Facebook y Twitter tienen un negocio de miles de millones al año por conceptos publicitarios y por eso sus plataformas son “gratuitas” (aunque en la práctica los datos recolectados son vendidos por millones) y comparten esas ganancias con publicistas, creadores y toda una fauna de sujetos que por ganar dinero publican contenido engañoso, falso o evidentemente tendencioso.

Muy particularmente, con un pequeño curso en youtube o en algún blog, prácticamente cualquier persona con acceso a un móvil o una computadora pueden crear un canal, una cuenta o una página dese la cual publican lo que se les ocurra para ganar dinero. Pasando de las ridiculeces (como pasarse un condon por la nariz y sacarlo por la boca), a las “noticias” prácticamente no existe un control en los contenidos que se publican, teniendo los usuarios un bombardeo sistemático que cuándo es ordenado, pagado y controlado por el estado es prácticamente imposible revertir su impacto, controlando lo que se quiere informar aún cuándo esto sea totalmente FALSO.

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Las “fake news” existen, persisten y subsisten por personas con escaso poder de discernimiento que creen lo que escuchan de quién creen que informa con veracidad tan solo por estar publicado en internet, los casos de desinformación y contrainformación se dan por miles a cada hora y promueven toda clase de información errónea y tendenciosa con el único objeto de ganar dinero.

¿Y que hacen las plataformas mencionadas para evitar esto? Poco o nada, estas plataformas sostienen convenios muy obscuros con los gobiernos para destacar, mediante algoritmo modificado cuentas, canales y páginas que convienen al gobierno en turno para llevar la información (desinformación o contrainformación en estos casos) a la gente que no hace un chequeo de la información publicada para confirmar o desestimar la “información” publicada. Estas cuentas tienen anunciantes que directamente pagan una cantidad mensual muy fuerte por aparecer en estas plataformas y estos sujetos ganan miles de pesos por seguir publicando engaños.

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Ganan bien y se venden bien, algunos ya son llamados por las hordas de ignorantes PERIODISTAS, cuándo en su vida han tenido un solo estudio de la deontología periodística. El ejercicio comunicacional realizado por el presidente de México todos los días, es un evidente ejemplo de como un sujeto que tiene una audiencia cautiva conformada por personas con escasa comprensión intelectual y evidente inteligencia disminuida, apoyada por sujetos pagados para completar el circo mediático, puede decir cualquier mentira y posicionarla como verdadera aún cuándo todos aquellos que no están enajenados saben que no es cierto.

Este ejercicio se complementa segundos después de que termina el show emitido en Palacio Nacional, por una horda de youtubers y twitteros que prolongan el mensaje hacia las plataformas de su propiedad ganando miles de pesos por sostener, ampliar y difundir un mensaje engañoso y evidentemente falso con la complacencia de las plataformas, que cómplices de estos no dicen nada porque siguen generando miles de dólares por publicar estas evidentes mentiras.

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Esto es parte de una campaña permanente de desinformación que mantiene a los ciudadanos en un círculo vicioso que no les permite tomar las decisiones adecuadas y permiten al gobierno hacer prácticamente lo que quieren, cuándo quieren y como quieren.

Una de las últimas manipulaciones del presidente de la república consistió en afirmar que su gobierno tomó la decisión de bajar el precio de los combustibles para aminorar el impacto económico negativo en la sociedad en época del covid19, un hecho lamentablemente FALSO ya que desde la reforma energética aprobada desde 2017 por el gobierno de Peña, los precios de los combustibles fluctúan de acuerdo al precio internacional de estos y en ESTE MOMENTO, debido a una guerra de precios entre los árabes y los rusos estos se han desplomado, siendo uno de los factores principales para que estos bajen.

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Sin embargo pese a esto se cuentan por miles los videos de “apoyo” al presidente y su recua de seguidores con toda clase de información manipulada y  falsa que les permiten el control de la discursiva. ¿Que hace el ciudadano promedio o los políticos de oposición para contrarrestar esta oleada comunicacional? NADA, nadie reporta el contenido ni discute en estos la veracidad de los mismos por la misma violencia de los fanáticos que llegan a agredir, buscar y publicar contenido (casi siempre falso o manipulado, el área de experiencia de estos sujetos) en contra de los que osan contradecir a estos agoreros del régimen vigente.

¿Que debemos hacer? Como ciudadanos debemos de buscar hacer un chequeo de la veracidad de la información y reportar a las plataformas cuándo encontremos contenido falso o engañoso, decirle a la gente cuándo te comenten “algo que vieron en video” si es real o no, pero de verdad y muy importante REPORTAR a esas cuentas y canales de YOUTUBE que ganan dinero (y que por eso en cuanto dejen de ganarlo dejan de publicar) de manera organizada, para forzarlos a publicar hechos reales y verídicos comprobables.

También es nuestra responsabilidad al usar las redes sociales el reportar falsedades, si no lo hacemos (“porque nos quita tiempo”) estamos siendo cómplices pasivos de todas esta organización de desinformación.

Hasta que exista una RS que tenga solo usuarios verificados y que actúe de inmediato para desechar las mentiras, tenemos que hacerlo nosotros.

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