Jesusa Rodríguez dice que aval de ley protege al maíz del T-MEC

Jesusa Rodríguez, senadora de Morena, aseguró que con la aprobación de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, este grano queda protegido en el país ante la entrada en vigor del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La senadora de Morena explicó que tras la aprobación en la Cámara Alta, el Ejecutivo federal tiene un mes para publicar la ley, que salvaguarda las semillas nativas de México y garantiza el derecho humano a una alimentación sana, además que en esta se prohibe a grandes empresas “apoderarse” de la patente de esta semilla.

“Esta ley lo que impide es que puedan ellos acceder a una patente de las semillas originales y es la culminación histórica de un largo proceso de resistencia que se dio durante 20 años, así que la ley es sumamente importante y permite que cuando entre en vigor el T-MEC, que trae unas cláusulas de apropiación de semillas, no puedan apropiarse al menos del maíz, del maíz nativo de México”, explicó Rodríguez.

El Senado aprobó por segunda ocasión el dictamen que crea la Ley para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, luego de los cambios que hiciera la Cámara de Diputados. Ante ello, Jesusa Rodríguez detalló que estos cambios fueron “leves”.

Entre las modificaciones de la Cámara de Diputados figura la adición de los artículos cuarto y quinto transitorios para que el Sistema de Inspección y Certificación de Semillas revise y modifique los programas de semillas existentes para que se ajusten al objeto de la ley en un plazo no mayor a un año a la publicación del decreto.

Most popular