S&P baja calificación de México por coronavirus y caída del petróleo

Debido a una tendencia de crecimiento con una perspectiva negativa, la agencia Standard and Poor´s (S&P) bajó la calificación de la deuda soberana de México en moneda extranjera de BBB+ a BBB y en moneda local de A- a BBB+.

De acuerdo con Milenio, la combinación de la pandemia de coronavirus en México y Estados Unidos, así como la caída de los precios del petróleo, impactan sobre la economía del país, ante lo cual la calificadora tomó esa decisión.

S&P detalló que aunque son temporales, debido a la menor confianza del sector privado y el poco dinamismo de la inversión, empeorará la situación por la débil dinámica de la tendencia de crecimiento para 2020-2023.

Lo anterior, también es derivado de una serie de políticas irregular o no efectiva; el potencial debilitamiento de las finanzas públicas, por lo que se complica el sostener el crecimiento del PIB ante la baja base tributaria que proviene del petróleo en México y la rigidez en el gasto, así como la creciente presión sobre Pemex, que da como resultado una perspectiva negativa indica los riesgos de otra baja de calificación durante los siguientes 12 a 24 meses.

Most popular