Trabajadores de museos piden apoyo de AMLO por COVID-19

Cerca de 2 mil profesionistas que trabajan en museos formaron el Frente ProMuseos para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo para el sector, el cual ha sido afectado por el cierre debido a la pandemia del coronavirus o COVID-19.

“La gran mayoría de museos del país, al igual que los trabajadores culturales, artistas y gestores, confrontan pérdidas económicas significativas, que ponen en riesgo el derecho a la cultura de todos los ciudadanos. Pese a que los museos y los espacios culturales independientes participan de la activación y reactivación de economías locales, la creación de empleos y la economía indirecta, la crisis económica global pone a las industrias creativas en peligro”, indica la misiva, de acuerdo a El Universal.

El mensaje para AMLO también iba firmado por integrantes de otras disciplinas y campos, quienes buscan sobrevivir a los recortes en sus diferentes áreas así como a la disminución de sus sueldos, por lo que piden se les integre al Plan de Emergencia que hizo el mandatario a la vez de crear un paquete de ayuda económica.

Entre sus propuestas está la redirección al sector del presupuesto para el Centro Cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec, así como una valorización de proyectos y la vigilancia de los recursos; igualmente piden flexibilización fiscal y de carga tributaria y la negociación de los pagos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entre los firmantes están Viviana Kuri, directora del Museo de Arte de Zapopan; Amanda de la Garza, directora del del MUAC; Dolores Béistegui, directora del Papalote Museo del Niño; Lorena Wolffer; Graciela de la Torre, gestora cultural y titular de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural de la UNAM; la gestora Marie Thérèse Hermand de Arango y el el arquitecto Alberto Kalach, entre otros.

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/museos-piden-amlo-que-los-apoye-ante-crisis-por-covid-19

Most popular