Presidente de SCJN: por primera vez se podrá promover juicio en línea

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó que el próximo lunes, por primera vez, se podrán promover juicios en línea, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus o COVID-19.

El ministro presidente indicó que esta es la primera vez en la historia de la Suprema Corte en que se promoverán juicios competentes de la instancia que se hagan en línea. Esto a unos días del inicio de la reapertura hacia “la nueva normalidad”.

En su columna para Milenio, Zaldívar Lelo de Larrea precisó que se realizan sesiones del Pleno a través de videoconferencia, así como la tramitación de las controversias constitucionales urgentes. Ahora será posible promover electrónicamente los juicios de la Corte.

“Por primera vez en la historia, tales juicios se llevarán a cabo exclusivamente por medios electrónicos, sin expediente impreso que los acompañe, a través del uso de firma electrónica. Las audiencias y comparecencias se celebrarán a distancia, por medio del sistema de videoconferencias”, explicó el ministro.

Aclaró que esto no significa la reanudación de las actividades ante la pandemia, y añadió que las personas que no puedan acceder a esta nueva modalidad podrán hacerlo de manera tradicional, en cuanto se reanuden las actividades.

En ese sentido, Arturo Zaldívar expresó que “con esto inicia un enorme esfuerzo de reactivación de la justicia federal, y una gran etapa de transformación y modernización, de la cual ya no habrá vuelta atrás. Estamos sentando las bases para una justicia más eficiente, más amigable con el medio ambiente y preparada para enfrentar situaciones como esta en el futuro”.

Most popular