Conflicto entre tzotziles en Chiapas deja tres muertos por disparos

La Fiscalía General de Justicia de Chiapas confirmó la muerte de tres indígenas tzotziles del municipio de Chamula por disparos de arma de fuego; los hechos ocurrieron por un conflicto entre habitantes de la comunidad Arvenza 1, presuntamente como resultado del cambio de la Comisión de Educación.

La Jornada informó que el alcalde de Chamula, Ponciano Gómez Gómez, indicó que la cabecera municipal, está “tensa”, pues desde hace algún tiempo “hay balacera cada tarde y la gente tiene miedo”.

En rueda de prensa dijo desconocer cómo ocurrieron los sucesos en los que los tres tzotziles fallecieron; tampoco se han dado a conocer sus identidades. “A las 22:00 horas me habló el presidente del comité de educación de Arvenza 1 para avisarme que había una balacera con resultado de tres muertos, uno de esa comunidad y dos de la vecina Bechijtic, por lo que de inmediato le avisé al juez de paz y conciliación indígena, Víctor López Guzmán para que se trasladara al lugar”, detalló.

Señaló que buena parte de la responsabilidad es de un grupo de personas, simpatizantes del grupo antagónico que usurpa funciones y que es liderado por Juan Shilón de la Cruz, autoproclamado presidente de un concejo municipal. La FGE expresó que “luego de conocer la noticia criminal, un grupo de agentes del Ministerio Público, policías y peritos arribaron al lugar para iniciar las diligencias de investigación tendientes a esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades”.

Most popular