INE: Hidalgo debe tener elección este 2020 sin afectar derecho a salud

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que las elecciones de Hidalgo deben hacerse este 2020 pero con las medidas necesarias para no afectar la salud ante la epidemia de coronavirus o COVID-19.

De acuerdo con Milenio, Córdova señaló que la renovación de los 84 ayuntamientos debe ser este mismo año, pero se tendrá que innovar para garantizar que los derechos políticos no mermen los derechos a la salud, al indicar que se deberán realizarse en septiembre aunque dependerá del semáforo sanitario de Hidalgo.

“La decisión de interrumpir los plazos, que tendrán que reiniciarse en breve en los procesos electorales de Hidalgo y de Coahuila, estuvo acompañada de una operación de construcción de consensos políticos entre todos los actores: los partidos, autoridades de gobierno, el Poder Legislativo y, por supuesto, los distintos órganos electorales a nivel nacional y a nivel local”, dijo sl participar en panel virtual “Retos y Desafíos ante la reanudación del Proceso Electoral del Estado de Hidalgo 2019-2020”, organizado por el INE, el TEPJF y el Congreso de esta entidad.

“Tenemos que convertirnos en agencias de información para que las elecciones puedan llevarse a cabo y el derecho de elección no se vea frenado por el derecho a la salud. El gran problema que tenemos ahora es que los derechos políticos no entren en una merma con los derechos a la salud. Esto nos tendrá que llevar a innovar. Las mesas de votación muy probablemente no serán las mismas”, añadió el consejero del INE.

Most popular