Responsabilizan a alcalde por 15 muertos en San Mateo del Mar, Oaxaca

Autoridades indígenas y comunitarias de San Mateo del Mar, Oaxaca, rechazaron que los hechos violentos, donde fueron asesinadas 15 personas, se deban a un conflicto político entre los pueblos originarios de la zona. Además responsabilizaron alcalde Bernardino Ponce por la masacre.

“Se trata de un ataque contra un pueblo indígena de San Mateo y sus pueblos por parte de un grupo armado, ligado con el presidente municipal, Bernardino Ponce, que fue desconocido por no cumplir con los requisitos de elegibilidad”, indicaron en un comunicado.

De acuerdo con Milenio, señalaron que el edil ha violentado los derechos de los pueblos indígenas en reiteradas ocasiones, así como de elegir a sus autoridades.

Tras rechazar que se trate de un conflicto político, recriminaron que la Guardia Nacional se retirara de la zona, por lo cual, instalaron barricadas para defenderse de un posible ataque.

Finalmente comentaron que acudieron ante la Secretaría de Gobierno de la entidad para exigir que se desconozca al alcalde, sin embargo hasta ahora no han tenido ninguna respuesta.

Most popular