AMLO tuvo de desayuno chanchamitos: ¿qué son y de dónde vienen?

El presidente Andrés Manuel López Obrador cerró su conferencia mañanera afirmado que ya lo estaban esperando unos chanchamitos para su desayuno, al tiempo que recordó la diversidad gastronomía del país, pero ¿qué es este platillo al que hizo referencia AMLO?

“Me están esperando unos chanchamitos (…) Unos chanchamitos, ahí se los dejo de tarea. Ya ven la riqueza cultural de México, les hablo de chanchamitos y no saben, porque cada región tiene su gastronomía, tiene su cultura. México es un mosaico cultural, son muchos Méxicos.” dijo AMLO.

Los chanchamitos se comen en Tabasco, lugar de donde es originario el presidente, así como en los estados de Hidalgo, Yucatán, Veracruz y Campeche. Su elaboración es muy parecida a la de un tamal, pues se usa manteca de cerdo o caldo de achiote, puede tener relleno de pollo y se envuelve en forma circular en una hoja de maíz y de totomoxtle.

Cabe mencionar que otro de los platillos a los que hace mención López Obrador en repetidas ocasiones son los tamales de chipilín, mismos que incluso ha ofrecido a empresarios y gobernadores en sus reuniones.

Most popular