Cártel de Sinaloa impuso toque de queda por COVID-19, reveló Segob

La Secretaría de Gobernación (Segob) reportó que en el contexto de la pandemia de coronavirus o COVID-19 hubo “medidas restrictivas” por parte del crimen organizado dirigidas a la población y al personal médico en algunos estados. Entre dichas organizaciones destacó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, que impuso toque de queda.

Como parte del informe titulado: “Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19”, la dependencia a cargo de Olga Sánchez Cordero reveló que algunas de las medidas fueron aplicadas desde el pasado 12 de abril hasta el 12 de mayo aproximadamente.

Dichas medidas corresponden en su mayoría a toques de queda, pero también hubo amenazas a médicos, aislamiento y cobro de impuestos, en estados como Guerrero, Sinaloa, Veracruz y Nayarit y se distribuyó de las siguiente manera:

  • Guerrero: en Iguala y Petatán, en el primero fueron toques de queda y en el segundo amenazas a médicos, sin que se tenga información del grupo delictivo que lo realizó.
  • Sinaloa: en Culiacán el Cartel de Sinaloa encabezó toques de queda, mismo acto se realizó en Los Mochis pero de este no se tiene información del grupo delictivo.
  • Veracruz: en Tuxpan el Grupo Sombra encabezó un aislamiento.
  • Nayarit: el CJNG realizó un cobro de impuestos en Santiago Ixcuintla.

Most popular