Góber de Colima va por controversia constitucional vs acuerdo de Sener

José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, informó que ordenó presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra los acuerdos en materia de energía eléctrica, emitidos por la Secretaría de Energía (Sener) y por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Argumentó que con dicha decisión defiende el derecho de los colimenses a una transición a las energías limpias.

“Quiero informarles que ayer firme y ordene presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en contra de los reciente acuerdos en materia de energía eléctrica, emitidos por la Secretaría de Energía del Gobierno Federal y por el Centro Nacional de Control de Energía, el Cenace… He tomado la decisión de promover esta controversia para defender el derecho de las y los colimenses de una transición a energías limpias, defendemos así nuestro derecho a un medio ambiente sano”, señaló el gobernador.

En un video compartido a través de sus redes sociales, el gobernador explicó que la controversia constitucional corresponde a juicio en el que se plantea que estas políticas y regulaciones que ha emitido el Gobierno Federal son contrarias a la Constitución; además que destacó que el cuidado del medio ambiente es un eje rector en su administración.

Subrayó que no busca una confrontación con el Gobierno Federal, pero consideró que bloquear las energías renovables no beneficia al país, sino por lo contrario advirtió que acelerará el cambio climático que afecta el medio ambiente y nuestra salud.

Finalmente recordó que México está obligado expresamente en el Acuerdo de París, firmado por el Ejecutivo Federal y ratificado por el Senado, a disminuir drásticamente sus emisiones y transitar al uso de energías limpias.

Most popular