Narcobloqueos, ataques y homicidios cimbran Guanajuato en junio-julio

En junio y lo que va de julio de este año, la violencia va en aumento en Guanajuato, narcobloqueos, balaceras, ataques y asesinatos derivados de disputas entre grupos del crimen organizado afectan a varios municipios. La lucha es entre el Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y el Mencho, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Hay municipios donde la violencia y las cifras negativas son evidentes; el tema también mantiene confrontados al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el de Guanajuato, encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Señalamientos desde Palacio

AMLO aseguró que la entidad se ha convertido en la más violenta y con más homicidios del país, pero su gobierno no la abandonará y habrá presencia de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional; además sugirió que sea removido el fiscal estatal debido a las inconsistencias en las detenciones de presuntos miembros de la delincuencia organizada que han sido liberados.

De acuerdo con el presidente, en ese estado se concentran alrededor del 11 al 12% del total de los homicidios del país. El informe de víctimas reportadas por ese delito elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señala que el mes de julio comenzó con 92 asesinatos, siendo que Guanajuato registró 33 de estos, equivalentes al 30%.

Los momentos críticos se desataron debido a las disputas entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de la entidad, con enfrentamientos, emboscadas, y atentados que abarcaron 14 municipios del estado.

Most popular